Buscar
03:12h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

La Asociación Española de Violencia Digital previene ante el ciberacoso y riesgos del móvil en la vuelta al cole

Millones de niños y adolescentes se están incorporando a las aulas en estos días tras las vacaciones de verano. La vuelta al cole y la amenaza del ciberacoso y ciberbullying escolar están muy presentes en los hogares donde hay menores.

 

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA EN VIOLENCIA DIGITAL PREVIENE ANTE EL CIBERACOSO Y RIESGOS DEL TELÉFONO MÓVIL EN LA VUELTA AL COLE
LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA EN VIOLENCIA DIGITAL PREVIENE ANTE EL CIBERACOSO Y RIESGOS DEL TELÉFONO MÓVIL EN LA VUELTA AL COLE

La presidenta de la Asociación Española en Violencia Digital (AEVID), Alicia Luengo, destaca la importancia de la prevención y actuación rápida ante un problema que sigue en aumento. “En AEVID nos preocupa que  cada vez haya más menores que tengan que ser atendidos por psicólogos y trabajadores sociales cuando se encuentran ante un problema serio de ciberacoso o adicción a las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el vicepresidente de AEVID, Sergio Díaz Expósito, que a la vez es experto internacional en violencia digital, manifiesta que los smartphones (teléfonos inteligentes), redes sociales y las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea han sido capaces de generar importantes cambios sociales. “Los niños y adolescentes han penetrado en un ciberespacio sin reticencias y miedos. En internet no hay fronteras, ni límites pero sí peligros” añade este.

Sergio Díaz también señala que los niños se relacionan y aprenden con las tecnologías de la información y obviamente “este tipo de arma es muy peligrosa para el acoso escolar porque a través de las Nuevas Tecnologías se insulta, producen burlas, difunde cualquier rumor y se pueden publicar contenidos ofensivos tanto para la víctima como sus familiares.” 

A todo esto hay que añadir que existe un problema de adicción y que el móvil llega a coartar otro tipo de actividades cuando se llega a reducir la vida social del menor. Por lo tanto, el uso excesivo e inadecuado de las Tics en la infancia y adolescencia se ha convertido en una problemática que pasa por la educación responsable tanto en el ámbito escolar como familiar.

Desde AEVID somos conscientes de que cada situación es diferente según las vivencias de cada menor. Aun así, es habitual que se generen secuelas psicológicas graves, se dañe la autoestima de las víctimas y su capacidad de relacionarse con los demás, incluso en algunos casos se puede llegar a la depresión y suicidio.

Además, los jóvenes no solo son acosados por otros compañeros de clase sino que podrían llegar a ser víctimas de pederastas que intentan conseguir imágenes íntimas, para uso personal o como chantaje para difundirlas en la red (grooming).

La Asociación Española en Violencia Digital RECOMIENDA medidas preventivas para minimizar los riesgos y facilitar herramientas para gestionar los conflictos antes de que se deriven situaciones graves.

  1. Se debe hablar con el menor y explicarle qué riesgos entraña el uso de las redes sociales si no se emplean con seguridad.
  2. No se deben difundir los datos personales (dirección y número de teléfono, entre otros) porque podrían ser utilizados para recabar información.
  3. Se debe controlar qué tipo de fotos y vídeos personales se suben a las redes para que no les afecte en un futuro.
  4. Emplear contraseñas que sean seguras.
  5. No aceptar solicitudes de amistad ni llamadas de personas desconocidas.

Es muy importante la COMUNICACIÓN, hablar con los menores y estar al día sobre sus amistades online, aplicaciones y las redes que utilizan. Por ese motivo, se debe supervisar su actividad con las herramientas de control parental.

Además, se deben gestionar los conflictos antes de que produzca el ciberacoso y siempre hay que mantener una actitud de calma para no agrandar el conflicto.

¿CÓMO ACTUAR?

Desde nuestra asociación y sabiendo que internet se mueve muy rápido, recomendamos una actuación también rápida para evitar que el problema se agrave.

  1. Primero hay que escuchar y comunicarse con la víctima para que sepa que puede confiar y hay una solución.
  2. Desde la Asociación recomendamos guardar todas las evidencias. Por ese motivo, no se deben borrar los mensajes y si es posible se deben tomar capturas de pantallas por si hay que proceder a la denuncia.
  3. Ponerse en contacto con el centro educativo y explicar lo que ocurre. Es importante que desde el centro docente se tomen las medidas adecuadas para actuar de forma correcta.
  4. Contactar con el agresor y sus padres para buscar soluciones a través del diálogo y poder eliminar los contenidos ofensivos que aparezcan en los medios telemáticos.
  5. Hacer la denuncia pertinente donde se produzca el ciberacoso (web y redes sociales) donde se hayan publicado los mensajes de los posibles acosadores con el objetivo de bloquear esta comunicación con la víctima.
  6. Solicitar ayuda especializada en caso de que fuese necesario. Bien en el área de psicología de un centro de Salud o Servicios Sociales.
  7. Denunciar ante las autoridades competentes si no se encuentra otra vía de solución. Para ello hay que acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a la Fiscalía de Menores.

Contactar con :

Alicia Luengo (Presidenta de AEVID y Responsable de Comunicación): 654 39 35 80

Sergio Díaz (Vicepresidente de AEVID y Director técnico de la Asociación, experto internacional en Violencia Digital): 695 17 15 45

Mail: aevidigital@gmail.com

www.contralaviolenciadigital.com