Buscar
04:04h. domingo, 17 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Arona ya permite la práctica de deportes acuáticos, pero solo a deportistas federados

El Ayuntamiento de Arona informa que ha habilitado cuatro zonas en Las Galletas, Los Cristianos y Playa de las Américas para que deportistas federados puedan practicar deportes acuáticos en la forma que establece la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, que permite a quienes se encuentran federados a “acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos o embalses, entre otros”. Pero sigue vetando la práctica de deportes acuáticos a quienes no estén federados. La iniciativa contempla la práctica del surf, windusurf, vela, pádle surf, SUP, natación y pesca deportiva.

padle surf los cristianos arona
padle surf los cristianos arona

La entrada en vigor desde este lunes de la fase 0 de desescalada aprobada por el Gobierno del Estado, permite la práctica de deportes acuáticos como el surf a personas que se encuentren federadas, incluso si eso conlleva el acceso a espacios naturales “en los que deban desarrollar su actividad (…), como mar, ríos o embalses, entre otros”, lo cual, como explican desde el Ayuntamiento de Arona, ha llevado a los responsables de esta administración a establecer un protocolo que habilita hasta cuatro zonas para que estos deportistas federados, principalmente surfistas, puedan practicarla.

 

Veto a deportistas no federados

Desde el gobierno aronero explican que el Ayuntamiento de Arona  "fue uno de los que, en cumplimiento de la Orden SND/380/2020 de 30 de abril, decidió no abrir sus playas al uso generalizado de la práctica deportiva desde el pasado 2 de mayo" porque interpretan que el plan de desescalada del Gobierno central  "establece que estos espacios no estarán abiertos hasta la llamada fase III". Y afirman que "la citada orden, si bien permite la práctica deportiva a personas no federadas, en ningún caso permite o regula el acceso a playas o espacios naturales, como sí hace la del pasado domingo, pero solo para deportistas federados".

El consistorio aronero sigue en ese sentido el mismo criterio que otros ayuntamientos sureños como Adeje o Guía de Isora. Sin embargo, confronta con la interpretación que han hecho de esa  norma los ayuntamientos de Güímar, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (aparte de otros del territorio peninsular).

Los que comparten la tesis aronera entienden que aunque los deportes acuáticos estén permitidos para la ciudadanía en general, como las playas están cerradas no se puede acceder al mar (a excepción desde ayer de deportistas profesionales, de alto nivel o federados). Mientras que otros consistorios consideran como los deportes acuáticos están permitidos, se puede pasar por las playas para entrar y salir del mar, aunque las mismas estén cerradas. Esa disparidad de criterio ha generado gran confusión y una intensa controversia durante el fin de semana e, incluso, que la policía ordenara salir del agua a surfistas en la playa de Palmeras (Las Américas).

Zonas autorizadas para el deporte profesional o federado y sus usos:

Playa de Los Cristianos y zona de la Escuela de Vela. Ámbitos aptos para la práctica deportiva acuática, como la natación, y deportes como la vela, windsurf, pádel y SUP).

Franjas horarias: desde el amanecer hasta las 10.00 horas para federados mayores de 14 años. Desde las 20.00 horas hasta el anochecer para federados mayores de 14 años. Los profesionales, acreditados por el Consejo Superior de Deportes o federaciones, deberán justificar día y hora de entrenamiento.

Playa Honda, únicamente en las zonas de Fitenia y olas Derecha e Izquierda. Zona para la actividad del surf, así como la pesca submarina en los ámbitos y días habilitados para ello. Bajo las mismas condiciones anteriores.

Las Galletas (zona de la Escuela de Vela). Actividad deportiva acuática, como natación, y deportes náuticos, como vela, windsurf o pádel surf. Las franjas horarias y las condiciones de edad se repiten.

Las Galletas (rompeolas detrás del muelle). Actividad de surf. Bajo las mismas condiciones del resto de zonas.

 

Normas de uso:

- Cumplir con los horarios y las condiciones establecidas anteriormente.

- Solo se podrá acceder a la playa por las zonas habilitadas.

- Solo se podrá realizar la actividad deportiva.

- Los deportistas tendrán que estar debidamente acreditados.

- No se podrán usar baños y duchas públicos.

- Evitar la interrelación física en la playa y sus inmediaciones, especialmente aglomeraciones.

- Mantener una distancia interpersonal mínima de dos metros.

- Para la actividad deportiva se recomienda mantener una distancia de al menos cuatro metros con vientos moderados y superior a esta con vientos fuertes.

- Deberán cumplirse las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.