Buscar
17:58h. viernes, 27 de noviembre de 2020

Los Ayuntamientos de Arona y Granadilla reculan y levantan su prohibición de practicar deportes acuáticos amateur

Tras varios días de intensa polémica por la negativa de ayuntamientos del Sur de Tenerife como los de Arona y Granadilla a permitir la práctica de deportes acuáticos amateur en sus municipios a pesar de que la normativa estatal los autorizó desde el sábado, finalmente ambos han dado su brazo a torcer. Granadilla en realidad estaba permitiendo su práctica, aunque no había modificado el bando que los desautorizaba. El Ayuntamiento de Arona en cambio, se había reafirmado este martes en su interpretación de que aunque el Estado había permitido los deportes acuáticos no profesionales, los mismos no se podían practicar porque las playas están cerradas.

En concreto, en el municipio de Arona se podrán practicar deportes náuticos amateur a partir de mañana jueves 7 de mayo solo en las playas de Los Cristianos y Las Galletas.  En Granadilla, en cambio, se han asignado playas diferentes para cada modalidad deportiva. Adeje no ha emitido comunicado en ese sentido, pero también autoriza ya el deporte acuático no profesional, como consta en su página de Facebook.


En los tres casos, respetando la Orden SND/380/2020, de 30 de abril por la que se regulan las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre: pueden practicar deportes individuales quienes tengan más de 14 años, incluidos los acuáticos, solo en el término municipal en el que residente y sin límite de tiempo pero dentro de los horarios fijados: de 6 a 10 am, y por la tarde noche entre las 20 y las 23 horas. No pueden coger el coche ni usar transporte público para desplazarse a practicar deporte a algún punto concreto ni para transportar material deportivo. En este supuesto, sigue reinando la confusión generada por los ayuntamientos que mantienen cerradas sus playas y no permiten pasar por ellas para acceder al mar.

Aunque en la mayoría del territorio español, incluidos los ayuntamientos de Güímar, Santa Cruz de Tenerife, y Las Palmas de Gran Canaria se permitía esa práctica de deportes acuáticos no profesionales desde que entró en vigor la citada orden, es decir, desde el sábado, en cambio, la mayoría de ayuntamientos del sur habían vetado su práctica.

Estos últimos entendían que que aunque los deportes acuáticos estuvieran permitidos para la ciudadanía en general, como las playas están cerradas, no se puede acceder al mar (a excepción desde ayer de deportistas profesionales, de alto nivel o federados). Mientras que otros consistorios consideran como los deportes acuáticos están permitidos, se puede pasar por las playas para entrar y salir del mar, aunque las mismas estén cerradas. Esa disparidad de criterio ha generado gran confusión y una intensa controversia durante el fin de semana e, incluso, que la policía ordenara salir del agua a surfistas en la playa de Palmeras (Las Américas).

Sin embargo, los aficionados a esos deportes y, de manera especial, al surf, han protestado por cielo, mar y tierra contra la interpretación restrictiva de los consistorios sureños: han contactado con Delegación del Gobierno, con responsables políticos municipales y policiales, con abogados, medios de comunicación y, entre otros, con colectivos ecologistas.

Algunos pensaron que la orden ministerial que entró en vigor el lunes autorizando de manera detallada la práctica deportiva profesional y federada, incluyendo los deportes náuticos, calmaría buena parte de las protestas y exigencias de días anteriores. Pero no, al contrario. De hecho, desde entonces aumentaron las críticas por autorizar solo el deporte 'elitista' y no el deporte en general y, entre otras, por no autorizar la pesca, el buceo o la natación, deporte este último que, además, suele ser prescrito con fines terapéuticos a personas mayores o con ciertas patologías.
 

Finalmente, la insistencia de quienes demandaban que se levantara el veto deportivo acuático para todos, fueran aficionados o profesionales, ha dado sus frutos.


Comunicado del Ayuntamiento de Arona

Desde el Ayuntamiento de Arona, regido por el PSOE, han informado este miércoles que "para asegurar unas medidas sanitarias eficientes para la salud de los vecinos y vecinas del municipio, Arona ha habilitado en estos espacios un circuito de acceso al mar, convenientemente señalizado y acotado, con entrada y salida en distintos puntos de cada zona". En todo caso, matizan, "solo se podrán practicar deportes acuáticos y náuticos, como nadar, submarinismo o hacer surf, y no se permite permanecer en la playa, pues todas las del municipio continúan cerradas. Estos espacios no estarán abiertos hasta la llamada fase III, tal y como indica el plan de desescalada del Gobierno de España".


El consistorio recuerda que la entrada en vigor desde este lunes de la fase 0 de desescalada aprobada por el Gobierno central, que comenzó este lunes, ya permitía la práctica de deportes a personas que se encuentren federadas, incluso si eso conlleva el acceso a espacios naturales “en los que deban desarrollar su actividad (…), como mar, ríos o embalses, entre otros”, lo que llevó al Ayuntamiento de Arona a establecer un protocolo que habilita hasta cuatro zonas para que estos deportistas federados, principalmente surfistas, puedan practicarla. 


Ahora, al contrario de lo que había comunicado ayer martes, el consistorio pasa a permitir que los deportistas amateurs también puedan hacer ejercicio, a partir de mañana jueves, en las dos zonas preparadas para ellos: las playas de Los Cristianos y Las Galletas (en esta última, la zona del rompeolas para el surf y la playa para el resto de deportes).


Informa que el municipio ha habilitado en total cuatro zonas en las que se podrán practicar deportes acuáticos y náuticos en ámbitos ubicados en Las Galletas, Los Cristianos y Playa de las Américas.


  • Playa de Los Cristianos y zona de la Escuela de Vela. Ámbitos aptos para la práctica deportiva acuática, como la natación, y deportes como la vela, windsurf, pádel SUP, etc, para amateurs, federados y profesionales. Franjas horarias: desde el amanecer hasta las 10.00 horas y desde las 20.00 hasta el anochecer para mayores de 14 años, y de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas para los mayores de 70 años.
  • Playa Honda, únicamente en las zonas de Fitenia y olas Derecha e Izquierda. Zona para la actividad del surf, así como la pesca submarina en los ámbitos y días habilitados para ello, solo para federados y profesionales, pertinentemente acreditados por el Consejo Superior de Deportes o federaciones. Los profesionales deberán justificar día y hora de entrenamiento. 
  • Playa de Las Galletas. Actividad deportiva acuática, como natación, y deportes náuticos, como vela, windsurf o pádel surf, para amateurs, federados y profesionales.
  • Las Galletas (rompeolas detrás del muelle). Actividad de surf para amateurs, federados y profesionales. Las franjas horarias y las condiciones de edad se repiten.


Normas de uso

  • Cumplir con los horarios y las condiciones establecidas anteriormente.
  • Solo se podrá acceder a la playa por las zonas habilitadas.
  • Solo se podrá realizar la actividad deportiva una vez al día, excepto profesionales y federados
  • Lo deportistas federados y profesionales tendrán que estar debidamente acreditados en las zonas exclusivas para ellos.
  • No se podrán usar baños y duchas públicos.
  • Evitar la interrelación física en la playa y sus inmediaciones, como darse la mano, pararse a hablar, besarse o abrazarse, y especialmente las aglomeraciones.
  • Mantener una distancia interpersonal mínima de dos metros.
  • Para la actividad deportiva se recomienda mantener una distancia de al menos cuatro metros con vientos moderados y superior a esta con vientos fuertes.
  • Deberán cumplirse las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.


Comunicado del Ayuntamiento de Granadilla

El alcalde, José Domingo Regalado, explica que por parte de la administración municipal se dictó un decreto municipal al comenzar el estado de alarma, en cuyo articulado se refería al cierre de las playas. "Tras las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno estatal, y teniendo en cuenta la importante demanda que el litoral granadillero posee respecto a este tipo de modalidades deportivas, queda autorizada la práctica de deportes en el mar en el municipio, debiéndose cumplir las franjas horarias y las medidas de prevención e higiene frente al COVID19 marcadas por las autoridades sanitarias", señala. 


A su vez, pide "colaboración y responsabilidad, tanto al sector deportivo como al resto de la población", y les recuerda que las playas siguen cerradas al público y los baños en el mar no están permitidos en este periodo.

Por su parte, el concejal de Deportes, Marcos González, argumenta que uno de los principales reclamos de la costa granadillera es la práctica de los deportes en el mar a lo largo de su amplio litoral y durante todo el año. 


Tras el cambio de medidas en esta fase de desescalada, el edil especifica que se podrá nadar en las playas de Leocadio Machado y La Tejita; hacer paddel surf, windsurf y kitesurf en las playas de El Médano, El Cabezo, y la Jaquita; y el surf y bodyboards en cualquier playa que no esté asignada al uso exclusivo de baño. Además, agrega que otros deportes náuticos que están autorizados son la pesca de caña, en Agua Dulce y El Confital, y la pesca submarina y cazafoto y fotosub en las zonas permitidas en el municipio y autorizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca.

  • Natación: Playas de Leocadio Machado y La Tejita: 
  • Paddel surf, windsurf y kitesur: Playas de El Médano, El Cabezo y La Jaquita. 

  • Surf y bodyboards: en cualquier playa no asignada al uso exclusivo de baño.

  • Pesca de caña: Agua Dulce y El Confital

  • Pesca submarina, cazafoto y fotosub: zonas autorizadas por el consistorio y el Gobierno canario.



El Consistorio comunica que la práctica deportiva la pueden realizar personas de 14 años en adelante, dentro del municipio, en horarios de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas, acudiendo de manera individual a la zona donde hacer la actividad y sin utilizar para ello vehículo motorizados. En el caso de deportistas federados, deben tener la acreditación deportiva y seguir las recomendaciones marcadas por las federaciones y consejos de seguridad en actividades náuticas de Salvamento Marítimo. No está permitido permanecer en las playas o en la costa para hacer uso recreativo, sino únicamente para la práctica deportiva antes citada. 

Con respecto, a los usos de las playas y otros espacios costeros, la Orden SND/380/2020 establece que se permite el paseo por el litoral o por las playas, al igual que en otros puntos del municipio, siempre que se realice dentro del radio de un kilómetro desde el propio domicilio, una vez  al día, y según los grupos de edad establecidos. La vigencia de las medidas señaladas podrán ser ampliadas o modificadas por el Ministerio de Sanidad, atendiendo a la evolución de la situación.