Buscar
03:15h. Martes, 31 de marzo de 2020

Un bebé de tres meses da positivo por coronavirus en Canarias

Un bebé de tres meses ha dado positivo por Covid-19 en Canarias, en concreto en la isla de Fuerteventura. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado que el estado de salud del pequeño es "bueno", por lo que no está hospitalizado.
Bebe coronavirus canarias fuerteventura 26 marzo, sol del sur tenerife
Bebe coronavirus canarias fuerteventura 26 marzo, sol del sur tenerife

El pequeño está en su domicilio bajo vigilancia médica domiciliaria y, como ha informado el ejecutivo canario, dada su corta edad, "se le está haciendo seguimiento exhaustivo". Este es el paciente de más corta edad afectado por esa enfermedad en el Archipiélago.

Eso sí, hay un recién nacido que, aunque no ha dado positivo, ha llegado a la vida mirando cara a cara a la enfermedad porque su madre contrajo el coronavirus durante la gestación. Nació este martes (24 de marzo) por cesárea en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, durante una intervención complicada porque el diagnóstico de su madre en el momento del parto era grave (de hecho, durante la cesárea estuvo asistida con intubación y ventilación mecánica). 

En Canarias permanece ingresada otra embarazada con coronavirus.

 

Bebés sin contagio

De momento los estudios sobre coronavirus en embarazadas apuntan a que no parece que la infección viral se transmita de madres a bebés ni durante la gestión ni durante el parto. Así se desprende de los nacimientos registrados en Wutan (China) y de los que han ido aconteciendo en el resto del mundo, aunque aún se manejan pocos datos y no hay estudios concluyentes. 

De momento, los protocolos para esos casos aconsejan tomar precauciones para evitar que las madres contagiadas pasen la enfermedad a sus bebés durante su cuidado y lactancia.