Buscar
03:00h. sábado, 15 de agosto de 2020

En marcha un proceso de transparencia imposible sobre la ampliación del campo de golf del hotel Abama

El Cabildo de Tenerife ha anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife el inicio del trámite de información pública para la declaración de interés público o social del proyecto de ampliación del campo de golf de la urbanización Abama, en Guía de Isora, ampliación que, según datos de 2017, ocupará 180.000 metros cuadrados de suelo rústico y supondrá una inversión superior a los 112 millones de euros.

Pero el trámite resulta, cuanto menos, extraño y, en cualquier caso, de imposible cumplimiento: el proyecto es sometido a consulta ciudadana durante un mes, pero al coincidir con el confinamiento decretado durante el estado de alarma vigente, nadie puede salir de su casa para ir a examinar esa documentación Como alternativa, podría caber su consulta digital, pero el enlace aportado para esa consulta on line, no funciona. 

En concreto, el anuncio publicado en el BOP tinerfeño del 1 de abril, señala que en la implantación de los actos y usos no ordinarios en suelo rústico que carezcan de cobertura en el planeamiento aplicable, el Ayuntamiento, una vez admitida la solicitud de la licencia de obra, recabará del Cabildo Insular la declaración de interés público o social de la actuación.

Añade que una vez recibida en la administración insular esa solicitud del Ayuntamiento de Guía de Isora en relación con el proyecto de ampliación de campo de golf de la Urbanización Abama, promovido por la entidad Tropical Residencial Canaria, S.L., “se somete a información pública el citado proyecto, de conformidad con lo previsto en el artículo 79.2.a) de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias”.

Y continúa con dos párrafos de imposible cumplimiento en materia de transparencia y participación ciudadana.

El primero señala que los interesados en el expediente “podrán acceder al mismo en las dependencias del Servicio Administrativo de Política Territorial del Cabildo Insular de Tenerife”, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, “pudiendo formular las sugerencias o alegaciones que estimen convenientes durante el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de inserción” del anuncio.

Y el siguiente párrafo indica que “a través del tablón de anuncios de esta Corporación Insular podrá accederse al proyecto de referencia para su consulta y descarga”. Y aporta para ello un link  que lleva a una página de error: https://sede.tenerife.es/es/servicio-de-la-sede/tablón-anuncios. Además, ese proyecto no aparece en ningún resultado de búsqueda del portal web del Cabildo.

Así, aunque el mes de plazo de información pública empezó a contar oficialmente el pasado 2 de abril, en realidad nadie puede examinar, presentar alegaciones y tampoco sugerencias a ese proyecto ni de manera presencial ni tampoco digitalmente.

Ese anuncio de información pública, como se puede ver en el BOP, fue firmado el 10 de marzo por el consejero insular del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, el 10 de abril.

 

Antecedentes

El 8 de febrero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el acuerdo adoptado por el Gobierno canario el 30 de enero de 2017 declarando el interés estratégico de ese proyecto de ampliación a los efectos legales sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias.

La justificación del Ejecutivo regional para incluir la ampliación de este campo de golf entre las inversiones del Archipiélago que merecían tramitación preferente por su repercusión o relevancia económica fue la siguiente (reproducimos literalmente):

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE GOLF Y DESARROLLO DEL SUBÁMBITO 2 DE LA URBANIZACIÓN ABAMA.

La empresa Tropical Residencial Canarias, S.A., promueve el proyecto "Ampliación del Campo de Golf y Desarrollo del Subámbito 2 de la Urbanización Abama", en el término municipal de Guía de Isora, en la isla de Tenerife.

El fin principal de la actuación pretendida es el de consolidar la alta calidad turística del actual resort mediante la ampliación del campo de golf. Después de diez años de su apertura, Abama Golf cuenta con 27.752 rondas anuales, tratándose del único campo de la isla que ofrece salidas cada doce minutos, buggies con GPS integrados y el mejor servicio y atención al cliente, lo cual es muy valorado por los clientes y percibido como un detalle de lujo por los usuarios.

Con el paso de los años y ante el éxito del campo de golf se ha generado un problema de capacidad en temporada alta, lo cual implica la necesidad de acometer la ampliación del campo. Por ello se adquieren los terrenos situados al este, hasta completar 260.000 m2, de los cuales aproximadamente, se utilizarían 180.000 m2 para la construcción de un campo de golf de nueve hoyos de competición perfectamente compatible con el actual recorrido del Abama, consiguiéndose así dar cobertura a parte de la demanda en temporada alta.

El proyecto en su conjunto supone una inversión de 112.303.590 euros, generándose la siguiente previsión de empleo:

- Campo de golf: 22 empleos directos y entre 70 y 80 indirectos.

- Hotel 5 estrellas lujo (180 plazas): 150 empleos directos y entre 150 y 400 indirectos.

- Apartamentos 5 estrellas (156 plazas): 90 empleos directos y entre 140 y 150 indirectos.

- Villas Turísticas (11): 15 empleos directos y entre 40 y 60 indirectos.