Buscar
13:11h. Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Canarias celebrará en noviembre un Congreso centrado en el debate y análisis sobre el presente y futuro del sistema de atención a la Dependencia

•         El encuentro aunará a expertos y especialistas sobre el área de Dependencia los días 23 y 24 de noviembre en Tenerife, entre ellos, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero, y el presidente del la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

El Congreso 'Retos de la Atención a la Dependencia en Canarias' fue presentado hoy en rueda de prensa por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido
El Congreso 'Retos de la Atención a la Dependencia en Canarias' fue presentado hoy en rueda de prensa por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, acompañada por el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, y por la directora general de Dependencia y Discapacidad, María del Carmen Marrero, presentó en rueda de prensa el Congreso que bajo el lema 'Retos de la Atención a la Dependencia en Canarias' se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife.

El Congreso, que congregará a un nutrido conjunto de especialistas y expertos  en materia de Dependencia, está organizado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en colaboración con la Obra Social 'La Caixa' y tiene como objetivo servir de espacio de debate y análisis sobre el presente y futuro del Sistema de la Atención a la Dependencia en Canarias.

Según explicó Valido, “en este Congreso queremos abordar con profesionales, con instituciones públicas y privadas, con medios de comunicación, con los colegios profesionales y con la sociedad en su conjunto, los retos que la atención a la Dependencia plantean tanto a nivel global, en un escenario de envejecimiento de población muy importante, como a nivel local, en un territorio que presenta unas singularidades específicas que hacen que nuestra situación sea diferente y mucho más compleja y, por tanto, requiere de un modelo adaptado a las necesidades de nuestro territorio”.

“No es lo mismo atender a dependientes en una isla que otra ni el coste es el mismo, por tanto, tenemos que diseñar un modelo que garanticen las mismas oportunidades para todas las personas dependientes a partir de reconocer las diferencias con las que contamos en cada una de las Islas”, explicó la responsable del área de Políticas Sociales. En este sentido, aclaró que el Congreso “pretende reunir en un mismo escenario a personas expertas en la atención a la Dependencia que cuentan con un amplio conocimiento de la aplicación de una Ley que nació hace diez años y que, en estos momentos, se encuentra inmersa en una profunda revisión y análisis”. 

PROGRAMA

El Congreso será inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el próximo 23 de noviembre. Tras la inauguración, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, ofrecerá una ponencia bajo el título 'Mejorar y evolucionar el Sistema de Dependencia en Canarias'.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero, será el encargado de ofrecer una ponencia sobre los Aspectos económicos de la Dependencia. 'La coordinación del Sistema de Dependencia desde las distintas administraciones' será el tema de la ponencia que ofrecerá la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Carmen Balfagon, antes del cierre de la primer jornada del Congreso con la mesa redonda sobre 'La realidad de la Dependencia' bajo la moderación de la directora general de Dependencia y Discapacidad, María del Carmen Marrero.

La jornada del viernes, 24 de noviembre, se iniciará con la ponencia 'El sistema de la Autonomía y Atención a la Dependencia', a cargo del presidente del la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ofrecerá posteriormente una ponencia sobre 'La Evolución del Sistema de Atención a la Dependencia en Castilla y León'. La jornada contará con la mesa redonda 'Nuevo retos en materia de atención a la Dependencia', con representantes de la Fecam, Fecai y Gobierno de Canarias, bajo la moderación de la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, María Reyes Henríquez.

La segunda jornada será clausurada por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido.