');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 20:56h.

Canarias Libre de CIE lleva a Hoya Fría el material donado por la población de Tenerife

Esta tarde, pasadas las 18:30 horas, miembros de la plataforma ciudadana Canarias Libre de CIE han hecho entrega del material aportado solidariamente por la ciudadanía tinerfeña para las personas internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife.

 

300k_ropa_CanariasLibredeCIE_1_Fotor
300 kilos de ropa solidaria

En total, se entregaron 300 kilos entre zapatos, ropa interior y ropa de abrigo. Este material es el resultado de la campaña de recogida de ropa interior y calzado “¿Te gustaría estar dos meses con la misma ropa interior?” iniciada por la plataforma el pasado 14 de enero con un acto en La Laguna en el que se denunció la situación que se vive en estos centros, donde se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito, que únicamente no tienen sus papeles en regla.

“Con esta campaña, hemos querido visibilizar una de las vulneraciones de derechos que se dan en centros como el de Hoya Fría: la falta de ropa y calzado para las personas internas en ellos. Pero se dan muchas más: dificultades para comunicarse con sus familias, falta de asistencia legal, ausencia de traductores, precarias condiciones sanitarias, constantes traslados entre los CIE…”, declaró uno de los portavoces de Canarias Libre de CIE ante las puertas de Hoya Fría. 

La plataforma exige el cumplimiento del Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros, así como la solución de todas las deficiencias observadas y la preceptiva intervención del Juzgado de Control del CIE de Hoya Fría.

La plataforma ciudadana Canarias Libre de CIE, integrada por distintas organizaciones sociales y activistas a título individual, quiere acabar con la opacidad de lo que ocurre en los dos Centros de Internamiento de Extranjeros del Archipiélago (el de Barranco Seco, en Gran Canaria, y el de Hoya Fría, en Tenerife), velar por los derechos de las personas internas en estos centros y luchar por su progresivo desmantelamiento y cierre.