Buscar
10:43h. lunes, 30 de noviembre de 2020

Canarias presenta 131 propuestas para favorecer la integración del colectivo LGTBIQ+ hasta 2025

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana y el director general de Diversidad, Víctor M. Ramírez, presentaron hoy la Hoja de ruta de las políticas LGTBIQ+ de Canarias hasta 2025. Como destacó Noemí Santana se trata de un documento realizado a través de “un proceso participativo que marca una forma distinta de hacer las cosas ya que, hasta el momento, a los colectivos se les pedía opinión pero es la primera vez en la que también forman parte en la toma de decisión”.

Diversidad ha presentado hoy un documento, en el que han participado 18 entidades canarias, y que permitirá a la administración emprender acciones que favorezcan la diversidad en diferentes ámbitos
Diversidad ha presentado hoy un documento, en el que han participado 18 entidades canarias, y que permitirá a la administración emprender acciones que favorezcan la diversidad en diferentes ámbitos

El documento recoge 131 propuestas enmarcadas en 11 dimensiones diferentes, como la social, la sanitaria o la educativa y con una mirada interseccional que abarca diferentes sectores como el de mayores, infancia, migrantes o personas con diversidad funcional. “Aprovechamos los años de experiencia, de lucha, de reivindicaciones de las asociaciones y los colectivos y los sumamos a la administración para gobernar de su mano”, aseguró la consejera de Diversidad. 

El director general de Diversidad destacó las actuaciones más relevantes en la dimensión social, educativa y sanitaria, “en las que ya se han venido dando pasos desde el trabajo de base de los colectivos LGTBIQ+ y Trans” y también en otras dimensiones que completan demandas sectoriales necesarias como la administrativa, laboral, policial, judicial, política, la de la cultura, deporte y ocio, así como la familiar y una específica de lucha contra la LGTBIQfobia.

“Nos pone en sintonía con la Unión Europea que acaba de presentar su Estrategia Igualitaria LGTBIQ, también hasta 2025, y muchos de los principios que la UE aborda en este documento coinciden con las propuestas que hemos planteado para Canarias” aseguró.

Las entidades agradecieron la predisposición del Gobierno de Canarias para el diálogo y se puso el énfasis en que se trata de un día histórico para Canarias en el que “por fin tenemos sobre la mesa una hoja de ruta con más de un centenar de propuestas para atender la inmensa vulnerabilidad de los diferentes colectivos”.

La Hoja de ruta de las políticas LGTBIQ+ de Canarias  recoge las reivindicaciones del activismo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, personas Intersexuales, personas no binarias y otras disidencias sexo-genéricas en Canarias en el ámbito local, insular y regional y que surge a partir de un proceso participativo, propuesto por la Dirección General de Diversidad, en el que se implicaron 18 entidades de las islas, y que permitirá a la administración emprender acciones concretas en las que se ha incluido la perspectiva y dilatada experiencia de los  los colectivos más activos de las islas en las últimas décadas.

Entre otras medidas se destacan las actuaciones previstas en la dimensión social como la creación de pisos de acogida y recursos alojativos para personas LGTBIQ+ en exclusión social; garantizar el acceso a las ayudas; diseñar protocolos de atención específicos para mayores, migrantes, menores, con discapacidad LGTBIQ+; ofertar alternativas formativas y laborales a la prostitución o atención específica en el entorno rural.

En la dimensión educativa se plantean acciones formativas específicas en toda la comunidad educativa; actuaciones contra el acoso y abandono escolar; proyectos formativos para la inserción educativa de personas LGTBIQ+; la creación de la figura de persona mediadoras de diversidad afectivo sexual y de género en centros educativos; incluir la diversidad afectivo-sexual y de género en la Programación General Anual (PGA) y el Proyecto Educativo Centro (PEC).

En la dimensión sanitaria proponen formación específica a personal sanitario sobre transición, despatologizando la vivencia Trans; campañas institucionales de sensibilización sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), con (VIH, Sífilis y Hepatitis C ); supervisar el cumplimiento de protocolos aprobados y establecer nuevos específicos y garantizar el acceso a técnicas de reproducción asistida, entre otras medidas.

Las entidades que participaron, en diversa medida, en este proceso han sido: Altihay Fuerteventura, colectivo LGBTI+ simpatizantes de Canarias. Asociación Colectivo Violetas. Asociación de personas Transexuales de Tenerife "Aperttura". Asociación Juvenil y Cultural KAUA. Asociación Lánzate. Asociación LGBTI de Canarias Algarabía. Asociación LGBTI* Diversas Canarias. Asociación LGTBI Aranda. Asociación para el desarrollo de las mujeres "Mercedes Machado". Canarypride, asociación cultural-social LGBTI. Caminar Intersex. Chrysallis, asociación de familias de menores transexuales. Draga Espacio Feminista-LGTBIQ*. Freedom, asociación LGBT. Fundación Pedro Zerolo. Gamá, colectivo LGTB de Canarias. Lanzaentiende. Libertrans, asociación de personas Trans. Proyecto Sauco (Cruz Roja Española). Transboys, asociación de hombres transexuales. TransGirls, asociación de Mujeres Trans.