');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 11:58h.

Carlos Alonso expone en la Económica las medidas para mejorar la calidad del empleo e incentivar el consumo

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) las medidas que desde esta institución se están implementando para mejorar la calidad del empleo, aumentar los salarios y pensiones y favorecer un reparto más adecuado de la riqueza. 

 

180419_conferencia_empleo_tc_ 01_Fotor
El presidente del Cabildo explicó las acciones incluidas en el Pacto de las Rentas entre las que figuran los incentivos a la contratación, las ayudas para la formación o la búsqueda de la sostenibilidad del sistema de pensiones

Durante una ponencia, celebrada ayer en la sede de la Económica en La Laguna, Carlos Alonso, explicó las medidas en las que el Cabildo insular está trabajando y que se incluyen en el Pacto de las Rentas. Estas medidas tienen un impacto directo en el aumento de la capacidad del consumo de los trabajadores y la mejora de la actual coyuntura económica. 

“A nivel nacional, estamos en el mínimo de participación de las rentas salariales. Desde hace 40 años no teníamos un nivel de las rentas del trabajo tan bajo en el PIB. En los últimos años se ha producido empleo pero la participación ha seguido descendiendo. Para impulsar el crecimiento es necesario aumentar las rentas salariales y hacerlo de una manera acordada. Por eso hemos recurrido a defender el Pacto de Rentas”, explicó.

Entre otras claves, Carlos Alonso destacó el papel del Cabildo en la búsqueda de políticas activas de empleo y profundizó en los tres ejes en los que la institución viene trabajando desde el 2013: La adaptación de las políticas de empleo a la demanda de los distintos sectores empresariales, el aprovechamiento de todos los recursos disponibles y el trabajo con recursos autonómicos. 

“Desde el Cabildo abordamos las políticas de empleo a través de lo que llamamos la escalera de la empleabilidad, estos es, segmentando las necesidades de los desempleados atendiendo a criterios como la edad o el nivel de formación. Esto nos permite poner el foco en los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo”, afirmó. Según el presidente del Cabildo insular, desde la institución “Se está intentando buscar una reducción del paro estructural.

Hoy tenemos el mismo número de ocupados prácticamente antes de la crisis pero tenemos también el doble de parados que antes de la crisis”. Entre las medidas incluidas en el Pacto de las Rentas que el presidente explicó durante su intervención en la RSEAPT figuran el incentivo a la contratación, esto es, las ayudas a los empresarios para que contraten personal y las ayudas para incentivar la formación y la búsqueda de empleo. En este sentido el presidente explicó que “este verano incentivaremos a las empresas que creen empleo estable y que, además, mejoren los salarios de sus empleados, buscando la mejora del contexto para mejorar las condiciones laborales”.

Por último, en referencia al sistema de pensiones, Carlos Alonso explicó que “desde el Cabildo somos muy partidarios de seguir buscando una sostenibilidad del sistema de pensiones”. 

“Queremos también mejorar la capacidad de consumo de las rentas como la jubilación o la discapacidad. Lo haremos a través de la tarjeta Tenmás. Una tarjeta que además de facilitar la movilidad, ofrece descuentes para los usuarios en espacios deportivos y de ocio del Cabildo. Supone una mejora 20 veces más que la subida de las pensiones”, explicó durante su intervención.

Por su parte, el presidente de la RSEAPT, José Carlos Alberto Bethencourt, agradeció a Carlos Alonso su participación y destacó el papel del Cabildo en un reparto más justo de la riqueza. Asimismo, destacó la colaboración histórica entre esta institución y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. “Confiamos en seguir desarrollando esta fructífera colaboración con el Cabildo insular, a través de la investigación y la identificación de medidas para el desarrollo económico y cultural, entre otros”, afirmó.