Buscar
00:39h. domingo, 01 de noviembre de 2020

La Fundación DISA, la Asociación Down Las Palmas y Radio Televisión Canaria lanzan una nueva edición de este espacio por el que pasarán personalidades de la política, el deporte, la cultura y el arte

Carolina Darias inaugura la nueva temporada del espacio radiofónico ‘Más que 21’ 


La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha sido la encargada de inaugurar la nueva temporada de la sección radiofónica Más que 21, que se emite dentro del programa Roscas y Cotufas, de Radio Televisión Canaria (RTVC). Se trata de la segunda edición de este proyecto de integración social, que nace de la colaboración entre la Fundación DISA, la Asociación Down Las Palmas y la radio pública, y que promueve la inclusión de las personas con Síndrome de Down.

 

Darias: “Para integrar hay que ponerse en el lugar de la otra persona. Solo así estamos dando una verdadera oportunidad”
Darias: “Para integrar hay que ponerse en el lugar de la otra persona. Solo así estamos dando una verdadera oportunidad”

Esta iniciativa, pionera en el archipiélago, tiene como objetivo dar visibilidad al colecitvo de personas con Síndrome de Down a la vez que trabaja la autonomía personal de sus integrantes. Durante esta sección, el equipo de Más que 21  formado por Fátima, Néstor, Patricia y Beatriz, bajo la dirección del locutor Kiko Barroso, trasladó a la presidenta una batería de preguntas rápidas que permitió descubrir que su libro favorito es El escarabajo, obra del escritor argentino Manuel Mujica Láinez. Darias confesó que su comida favorita es el  puchero canario y que, en el poco tiempo libre del que dispone, intenta estar con la familia y los amigos.  
Los entrevistadores profundizaron en temas de la vida política como la educación y la integración laboral para personas con discapacidad y qué decisiones se deben adoptar al respecto, además de qué asuntos sociales están más necesitados de recibir un tratamiento especial por parte de las instituciones. “Para integrar hay que saber ponerse en el lugar de la otra persona. Solo así estamos dando una verdadera oportunidad”, explicó Darias.

 También mostraron interés por las plazas para discapacitados que hay en el Parlamento de Canarias y cuáles son las funciones que desempeñan esas personas. La presidenta aprovechó la ocasión para invitar a los entrevistadores a conocer de cerca la Cámara regional y vivir in situ  cómo se desarrolla una sesión plenaria. 
La directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, y uno de los técnicos de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas, Ángel Sosa, acompañaron a los protagonistas de esta iniciativa, con la que se pretende poner voz a las personas con trisonomía y propiciar un espacio para que personalidades de la política, el deporte, la cultura y el arte de las islas muestren el lado más amable y comprometido de su vida.   

‘Más que 21’

Más que 21 nace de la colaboración entre la Fundación DISA, la Asociación Síndrome de Down Las Palmas y el ente público Radiotelevisión Canaria. La iniciativa pretende promover el desarrollo de la autonomía personal, la normalización de la imagen de las personas con Síndrome de Down, así como visualizar sus potencialidades y capacidades en entornos totalmente normalizados e inclusivos.  
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el nadador Enhamed Enhamed, el músico Arístides Moreno, el futbolista Juan Carlos Valerón, el humorista Manolo Vieira, el jugador de baloncesto Sitapha Savané y el rector de la ULPGC José Regidor, fueron algunos de los protagonistas de este espacio durante la pasada edición.