Buscar
22:59h. viernes, 22 de enero de 2021

CCOO muestra su total desacuerdo ante el despido de más del 10% de la plantilla de ITV canarias por parte de Applus+

CCOO Servicios Canarias, quiere denunciar ante la sociedad canaria la merma realizada por la empresa Applus+ en la plantilla de ITV Canarias, que ha llevado, en tiempos llenos de incertidumbre, a más del 10% de la plantilla.

La Federación de Servicios de CCOO Canarias lamenta las malas prácticas llevada a cabo por la nueva propiedad que ha dejado en la calle a 8 personas trabajadoras.
La Federación de Servicios de CCOO Canarias lamenta las malas prácticas llevada a cabo por la nueva propiedad que ha dejado en la calle a 8 personas trabajadoras.

Desde el comité de empresa se denuncia que estos despidos se han dado en medio de una

negociación colectiva entre la parte empresarial y la parte social, y lo ven como una forma de coaccionar a la totalidad de la plantilla a la hora de dar respuestas en asamblea a las propuestas por parte de la empresa. 

El Lunes 16 de Noviembre se llevaba a cabo una reunión entre ambas partes para llegar a un acuerdo

con la apertura de las jornadas dominicales. Esta reunión viene precedida por el intento, por parte de la propiedad, de romper unilateralmente un acuerdo firmado a finales de 2019 entre la anterior propiedad y el comité de empresa en donde se pactaba la apertura de los dos primeros domingos del mes para, de esta forma, cumplir con los descansos del personal y permitir la conciliación familiar y laboral tan deseada por la plantilla. Este acuerdo también le dio solución a un conflicto que llevó al comité de empresa a interponer un preaviso de movilizaciones, que se retiraron después de la firma del acuerdo.

El comité quiere manifestar que en esta reunión, la del 16 de Noviembre, se llegó al acuerdo del envío

de propuestas por parte de la parte empresarial. Propuestas que a día de hoy siguen sin llegar, aunque, como ya se manifestó anteriormente, la respuesta a estas propuestas se vean alteradas por estos despidos. Del mismo modo la empresa sigue sin corregir y firmar el acta de dicha reunión, acto que se está convirtiendo en habitual por su parte.

También se quiere poner en conocimiento que estos despidos se han realizado después de renovar los

contratos de personal eventual, personal que no disfruta de las mejoras salariales que se han conseguido gracias a la lucha sindical, por lo que se comprende este gesto como una declaración de intenciones por parte de Applus+, la precarización de la plantilla. Recordando que los puestos de trabajo conlleva una cualificación, formación continua y que sus trabajadores y trabajadoras son coprotagonista de la seguridad vial.

La secretaría de acción sindical de CCOO Servicios Canarias ya está trabajando junto a la asesoría

jurídica para reclamar lo improcedente del despido, las cuantías de indemnización de los trabajadores y las trabajadoras. Así también se baraja la posibilidad de hacer uso del derecho a huelga por parte de la plantilla para mostrar el descontento y visibilizar las prácticas llevadas a cabo por Applus+, empresa que se vanagloria de su compromiso con la sociedad. Con estos despidos se deja claro que este compromiso es falso, ya que viviendo el momento histórico que vivimos, sumergidos en una crisis sanitaria y económica, deja en la calle a 8 personas trabajadoras que han dado su mejor versión durante buena parte del final del confinamiento, adaptándose de una manera rápida y eficaz, a nuevo software y nuevos procedimientos para darle salida a la cantidad de trabajo que se presentó los meses posteriores del confinamiento.

También queremos recordar que este es un sector que recuperó su volumen de trabajo muy

rápidamente y que seguramente, esta empresa, cierre el año con muchas más inspecciones que en 2019, aún teniendo dos meses cerradas las estaciones.

Desde CCOO nunca vamos a permitir que se siga devaluando las condiciones de los/as trabajadores/as de este sector, sector esencial para la seguridad vial y por lo tanto para la sociedad canaria.