Buscar
16:34h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

Ciberacoso: Doxing, Cyberstalking, Orbiting

Los experto del Observatorio de delitos informáticos de Canarias (ODIC), nos muestran la terminología más usadas en casos de Ciberacoso.

 

La (ODIC), nos muestran la terminología más usadas en casos de Ciberacoso.
La (ODIC), nos muestran la terminología más usadas en casos de Ciberacoso.

El Doxing, o “Doxxing”, consiste en la utilización de técnicas de investigación en internet para recopilar información de una persona. Los métodos empleados para adquirir información son diversos, búsqueda en redes sociales, bases de datos públicas, hacking, ingeniería inversa y Phishing. En doxing es una práctica relacionada con la vigilancia en internet y se puede realizar para cometer ciberacoso, ciberextorsiones, ciberhostigamiento, ciberamenazas, entre otras.

El Cyberstalking es otro tipo de ciberacoso, en que se utilizan las nuevas tecnologías de comunicación para realizar un seguimiento e investigación constante de la víctima. Se considera un acto premeditado, repetitivo y obsesivo.

Los Cyberstalkers, son la persona que escribe acusaciones falsas y amenazas, roban la identidad de la personas, dañan su información, o el equipo que la almacena. Este acoso genera miedo, humillación y afecta el autoestima y la seguridad de las personas; también, puede destruir amistades, carreras y empresas. 

Delito de Stalking (art 172 ter, código penal). Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses. El que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:

1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.

2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.

3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.

4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella».

El Orbiting es una nueva forma de ciberacoso a distancia, donde tus contactos comentan todo lo que haces por las redes sociales pero no tiene un contacto directo contigo.

Esta conducta se define cuando una persona observa las redes sociales de otra de forma obsesiva. La persona corta toda comunicación pero sigue las cuentas de aquella otra a la que dejó de hablarle o responderle los mensajes, y retuitea sus publicaciones, le suma "me gusta" o comenta sus fotos.

El orbiting no se limita a las exparejas o exligues, sino que puede ocurrir con amigos y/o familiares en los que se ha creado un distanciamiento.