Buscar
07:11h. jueves, 02 de julio de 2020

Cita previa, aforo limitado, prohibición de fumar y desalojo para limpieza marcarán el retorno a las playas de Tenerife Sur

Prohibido fumar y llevar mascota a las playas de Adeje, que irán abriendo de forma escalonada. Aforo limitado en las tres playas que se abrirán en Arona, que reserva zona de sombra para personas mayores y con discapacidad. Delimitación de accesos en las zonas de baño de Guía de Isora. Reserva de una parcela playera de 4 metros vía aplicación para poder acceder al litoral de Güímar y aforo limitado y evacuación de zonas de baño a mediodía para limpieza de las zonas de baño en Candelaria. Estas son algunas de las normas de uso que marcarán el retorno al litoral sureño.

zona-acampada-playa-tenerife
zona-acampada-playa-tenerife

La entrada este lunes en la fase 2 del plan de desescalada del estado de alarma será el pistoletazo de salida que nos permitirá volver a las playas y piscinas públicas del Sur de Tenerife en particular y, en general, de las cinco islas que completan la entrada íntegra del Archipiélago canario en esa fase. Y por si fueran pocas las ganas de darnos un chapuzón y de tomar el sol tras dos meses de cierre de playas y piscinas públicas, además, su reapertura coincide con la subida de temperaturas.

Sin embargo, que se haya adelantado la reapertura de las playas (lo cual estaba previsto en la fase 3) y que se haya dejado la regulación de ese retorno a criterio de los ayuntamientos, está suponiendo un quebradero de cabeza para buena parte de la población, ya que las normas de uso cambian de un municipio a otro.

Pero luego hay una serie de limitaciones a las que hay que estar atentos, pues cada ayuntamiento va a aplicar diferentes medidas, que van desde poner franjas horarias por edades, turnos con cita previa, ordenación de accesos, zonificación de las playas y control de aforos.

 

Normas generales de uso

Las normas básicas fijadas por el Ministerio de Sanidad son mantener una distancia de dos metros con otros bañistas, salvo que se conviva con esas personas en la misma casa y, si no es posible, llevar mascarilla.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional han establecido una serie de recomendaciones a los ayuntamientos, de modo que se eviten aglomeraciones y se pueda guardar la distancia de seguridad, que también incluye el izado permanente de bandera amarilla en todas las zonas marítimas de baño y la actualización de mensajes de megafonía e instalación de carteles para recordar todas las medidas a tener en cuenta en cada fase.

Los horarios de baños y de actividades deportivas podrán organizarse en cada municipio y playa respetando la franja horaria reservada para las personas mayores de 70 años, es decir, de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

En general no estará permitido el uso de duchas, salvo para personas con movilidad reducida, si se pueden desinfectar de forma diaria. No se podrá hacer uso de fuentes de agua potable.

Todas las actividades organizadas y permitidas, incluyendo las de las escuelas de surf, se regirán por las ordenanzas municipales, las cuales deberán establecer un número máximo de alumnos. El resto de las actividades deportivas en el agua, profesionales o de recreo, deberán desarrollarse de manera individual o manteniendo la distancia mínima de dos metros entre participantes y evitando el contacto físico.

 

Playas de Arona

El Ayuntamiento aronero ha informado que empezará abriendo al público tres playas: una parte de Las Vistas (la mitad que está más próxima al muelle), la de Los Cristianos y Las Galletas.

En todas ellas el aforo estará limitado y estarán divididas por el número de usuarios, con espacios de hasta un máximo de dos personas, máximo de cinco y a partir de esa cifra.

Será obligatorio el uso de toalla y estarán abiertas de 10 a 18 horas. Todo ello sin influir en las decisiones adoptadas sobre el uso deportivo en el litoral.

Y se reserva el espacio de sombra de la playa de Las Vistas para personas mayores y con problemas de movilidad.

 

Playas de Adeje

El consistorio adejero ha acordado ir abriendo su litoral de forma escalonada con la previsión de que el viernes las playas se encuentren operativas en su totalidad. A partir de mañana lunes 25 de mayo, podrá hacerse un uso recreativo de las playas que en estos momentos ya se encontraban abiertas para el deporte y el paseo, concretamente las playas de Fañabé, La Enramada y la zona de uso deportivo de La Caleta, cuyo servicio de socorrismo tiene horario de 10 a 18 horas.

Este ayuntamiento ha prohibido fumar en todas las playas y zonas de baño y mantendrá la prohibición de acceder con mascotas a las playas. No se podrá hacer uso de duchas y lavapiés, tampoco se podrán llevar neveras (sí estará permitido un tentempié). Pelotas y colchonetas tampoco estarán permitidas en esta fase de desescalada, y el uso de la toalla será obligatorio. Las hamacas de los concesionarios no estarán disponibles hasta que se establezca un protocolo de limpieza y desinfección que sea seguro para las personas pero también para el medioambiente.

Se recomienda no estar en la playa más de dos o tres horas, para que no se produzcan aglomeraciones y todas las personas interesadas puedan acudir sin riesgo. 

El Ayuntamiento no descarta nuevas medidas en futuras semanas en función del uso de las playas por parte de la ciudadanía.

 

Playas de Granadilla de Abona

Este municipio es en principio de los menos restrictivos en las normas de uso que se aplicarán en las playas, las cuales se limitan a seguir las indicaciones de los gobiernos estatal y autonómico:  mantener la distancia de seguridad de dos metros,  prohibido el uso de las duchas y lavapiés, así como de las hamacas y sombrillas. Tampoco se permite jugar a la pelota ni el uso de colchonetas.

 

Playas de Guía de Isora

El protocolo de actuación establecido por el Ayuntamiento de Guía de Isora incluye la apertura de las playas chica y grande de Playa San Juan; de las calas, playa y piscinas naturales de La Jaquita y del Pris de Alcalá. Además, ha habilitado determinadas zonas definidas para acceder a esas zonas de baño, así como corredores para la práctica deportiva individual en la playa grande de Playa San Juan y en el Pris de Alcalá (manteniendo los horarios establecidos en las fases 0 y 1).

 

Playas de Arico

Arico abrirá todas sus playas: El Porís, Grande, El Cardón, Los Abriguitos, La Jaca, Tajao, Las Maretas y Callao Hondo. El Ayuntamiento ha anunciado que en sus accesos habrá carteles informativos con los aforos máximos y las medidas de autoprotección.

También ha avisado que efectivos policiales y de Protección Civil vigilarán la afluencia de gente para controlar los aforos y el respeto de las normas.

 

Playas de Güímar

El Ayuntamiento de Güímar ha definido dos formas para acceder a las diez zonas de baño que estarán abiertas al público este lunes: mediante el control presencial en la entrada de la propia playa y mediante una aplicación móvil. A través de la aplicación se podrá descargar un código QR que emitirá un código válido sólo por un día y con el que se podrá reservar una parcela de 4 metros cuadrados por persona durante dos horas, que pueden ser ampliables.

En este municipio se ha producido una fuerte controversia porque cuando el alcalde dio a conocer esa reserva vía aplicación habló de "alquilar" y muchos interpretaron que se iba a cobrar por acceder a la playa. Sin embargo, el primer edil ya ha aclarado que fue un malentendido y que el acceso al litoral güimarero seguirá siendo gratuito.

En este municipio se podrá acceder a cinco playas en El Puertito, El Socorro, Punta Prieta, La Caleta, La Puente y la piscina de Santa Lucía.

 

Playas de Candelaria

En este municipio se han establecido aforos limitados para las cinco playas que se abrirán al público este lunes: máximo de 100 personas en Las Caletillas; de 120 en Punta Larga 1 y de 250 en Punta Larga Larga 2. Para La Hornilla se ha fijado un máximo de 30 personas, de 20 en Los Guanches y de 55 personas en las dos zonas de Playa La Viuda. Desde el Ayuntamiento explican que esos aforos se han calculado teniendo en cuenta la superficie de uso, los niveles de pleamar y la superficie necesaria por persona para mantener la distancia de dos metros entre las personas que acudan a cada zona de baño.

De 13.30 a 14.30 horas serán desalojadas todas las playas para limpiarlas. De 8.00 a 10.00 horas solo se permitirá la actividad deportiva. El uso recreativo queda acotado de las 10.00 a 13.00 y también de 14.00 a 18.00 horas

En las calas de Punta Larga que abrirán al público habrá disponible servicio de hamacas y sombrillas. Pero solo se podrán usar esos elementos de playa, no llevarlos desde casa. Si no se puede garantizar la distancia interpersonal de dos metros, es obligatorio el uso de mascarilla. 

 

Las otras playas sureñas

Los ayuntamientos de Santiago del Teide, San Miguel de Abona, Arafo y Fasnia no han difundido información sobre las normas de uso de sus playas, con lo que se entiende que aplicarán solo las recomendaciones del Gobierno central y del Gobierno de Canarias.

 

Otras playas de la Isla y del Archipiélago

Para conocer las normas de uso de otras zonas de baño de la isla, como por ejemplo la playa santacrucera de Las Teresitas o las de El Rosario, o del Archipiélago, pueden ampliar información en el periódico digital Planeta Canario.