');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 14:10h.

Clavijo alerta de que Europa “no puede dar carpetazo” a la crisis de los refugiados

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, alertó este viernes de que los países miembros de la Unión Europea "no pueden dar carpetazo" a la crisis de los refugiados y deben replantearse y acelerar la acogida y asilo en los términos que acordaron con Bruselas. Clavijo hizo estas afirmaciones al término de una reunión con el presidente de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, a la que también acudió la consejera de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo, Cristina Valido.

 

15974895_10154897939677641_2679205574202675978_o_Fotor
El presidente canario abordó en una reunión con el presidente de Amnistía Internacional el drama que siguen viviendo miles de refugiados e inmigrantes en Grecia e Italia

El presidente canario mostró su preocupación "por la baja acogida de refugiados" y señaló que "detrás de la ralentización de los trámites no hay que olvidar que siguen habiendo sueños y vidas de personas que continúan a día de hoy viviendo un drama en campos de refugiados".
Durante el encuentro el presidente de Amnistía Internacional planteó al presidente canario la posibilidad de llevar a la Cámara autonómica una declaración institucional con el fin de, entre otros asuntos, acelerar la tramitación de los expedientes de acogida y asilo.
El Gobierno de Canarias trasladó desde un primer momento su disposición para participar y establecer protocolos para la acogida de refugiados sirios. En concreto, ofreció al Gobierno de España 651 plazas de acogida. Asimismo, el propio presidente del Gobierno canario se trasladó el pasado mes de junio a Samos para participar en el foro internacional organizado por la Unión Central de Municipios de Grecia (KEDE) en la que se abordó el impacto de la crisis de refugiados y en el que Fernando Clavijo trasladó la experiencia de Canarias cuando vivió la conocida como crisis de los cayucos o pateras, que se inició a finales de la década de los 90, y que provocó la llegada masiva de personas a las Islas procedentes de Marruecos, Mauritania, Sáhara Occidental, Senegal y otros países del continente africano aún más alejados del Archipiélago.