Buscar
01:07h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

Clavijo llama al sector privado de las islas “a asumir el reto” por la innovación en la I+D+i

El presidente canario manifestó el apoyo del Gobierno de Canarias a proyectos como 'Canarias Geo Innovation Program 2030' porque "permitirá posicionar a Canarias como referente en compra pública innovadora, así como, fortalecerá la introducción de la innovación en el sistema de I+D+i, facilitará la atracción y retención de talento, así como la generación de empleo de calidad y el incremento de valor del destino a los millones de turistas que nos visitan cada año, mejorando los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos y a la postre su calidad de vida".

Al acto de presentación asistió también el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
Al acto de presentación asistió también el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

De la misma forma, Fernando Clavijo destacó los avances que ha registrado el archipiélago en esta materia: "estamos dando pasos importantes, hemos pasado de una economía basada en el sector terciario a una economía capaz de liderar proyectos punteros en el ámbito de la I+D+i".

El presidente sostuvo durante su intervención que el reto de su Ejecutivo es seguir avanzando. En este sentido, señaló que "aspiramos a más, y por eso el Gobierno que presido está trabajando en la recuperación de los recursos que existían antes de la crisis económica para la investigación, para el apoyo a la innovación, a la industria y lo estamos haciendo de la mano de las dos universidades públicas, porque son ellas las que garantizan no solo la gestión sino la transferencia del conocimiento".

Por último, se refirió a Canarias como "una oportunidad, una plataforma para la investigación" y pidió apoyo al ministro de Ciencia, Innovación y Universidad para que las islas "consoliden esa apuesta por la Ciencia y Tecnología como vehículos para afrontar los grandes desafíos de un desarrollo sostenible".

El objetivo de Canarias Geo Innovation es optimizar los servicios públicos, detectando y resolviendo problemas mediante la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles a través de una gestión inteligente del medio, ya sea aéreo, terrestre o marítimo. Así por ejemplo, el programa contempla la gestión inteligente de emergencias, accidentes y catástrofes; la asistencia a zonas, núcleos de población o personas aislados o lejanos; la detección, alerta temprana y prevención de incendios; o la monitorización y control de cultivos, de los espacios naturales y el patrimonio histórico, o la calidad bacteriológica de las aguas de baño, entre otros.

Para ello, se usarán y combinarán distintas fuentes de datos, ya sean ópticas, radar, fuentes térmicas, etc, que serán recogidas por plataformas satelitales, áereas (drones), sensores terrestres y marinos, entre otros, con el objetivo de observar el medio aéreo, marino y terrestre y poder derivar de ello soluciones innovadoras.

"Este programa conjunto del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura constituye un vehículo de desarrollo llamado no solo posibilitar unos servicios más eficientes por parte de las administraciones públicas canarias, sino también a mejorar nuestra posición internacional desde el punto de vista de la innovación empresarial y un nicho de empleo en un sector de alto potencial", insistió Fernando Clavijo.

Canarias Geo Innovation Program 2030 cuenta con un presupuesto inicial de 40 millones de euros y ha sido financiado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.