');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 06:13h.

El climatólogo Jonathan Gómez Cantero en  la Comisión del Congreso de los Diputados 

El próximo miércoles 21 de junio a las 16:00 la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, escuchará los efectos constatados e impactos que el cambio climático tiene y tendrá en España, en una comparecencia solicitada al geógrafo – climatólogo  Jonathan Gómez Cantero.

Climatólogo Jonathan Gómez Cantero
Jonathan Gómez Cantero será el primer climatólogo que pise la Cámara Baja para exponer la realidad sobre el cambio climático

Gómez escribió en el año 2015 el libro “El cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos” fue revisor del 5º Informe de cambio climático del Panel Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático de la ONU y participó en la Cumbre del Clima de París. Además participa en varios medios de comunicación en la divulgación sobre el cambio climático. Desde hace uso días además es “el hombre del tiempo” de Castilla-La Mancha Media.

Será el primer climatólogo que pise la Cámara Baja para exponer la realidad de este problema ambiental, que, en sus palabras, “se trata del mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad y que tenemos la obligación de comenzar a luchar contra ello”.

La agricultura, la ganadería, la pesca, la naturaleza, la salud, las ciudades… serán algunas de las muchas variables y sectores en las que el cambio climático incidirá y provocará cambios tan profundos y negativos que podría incluso provocar desaparición de algunas realidades tal y como las conocemos.

La lucha contra el cambio climático debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, desde los ciudadanos a las clases políticas, pasando por empresas, agentes sociales, organizaciones…  que deben entender el problema, comprometerse en su lucha y tener el marco legislativo que lo permita.

En este sentido, la Ley de cambio climático que se espera sacar, es altamente necesaria y deberá blindar la lucha contra este problema para preservar el medio ambiente, y los recursos de las generaciones futuras. El Acuerdo de París deberá articular el compromiso mundial, y tras la retirada de EEUU se requiere que cada uno de los países firmantes dejen claro su compromiso.

“que el Congreso tenga el interés de escuchar esto, es un gran paso, y ahora sólo queda que entre todos consigamos sacar una Ley que nos haga sentirnos orgullosos, porque si es correcta, en unos años podremos alegrarnos de los objetivos conseguidos” .