Buscar
08:55h. Domingo, 08 de diciembre de 2019

El Colegio de Veterinarios de Tenerife se adhiere al lema de la OIE “La rabia acaba aquí, conmigo”

El próximo día 28, se celebrará el Día Mundial de la Lucha contra Rabia, una jornada con la que la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) quiere sensibilizar y llamar a la acción a todos contra la rabia, porque la rabia es cosa de todos, no sólo de veterinarios o propietarios de perros. Por eso, el lema de la campaña de este año es: “La rabia acaba aquí, conmigo” con el objetivo puesto en mostrar la satisfacción de ser una persona responsable para con su perro y para con la sociedad gracias a la vacunación de los canes.

La vacuna contra la rabia: obligatoria e imprescindible
La vacuna contra la rabia: obligatoria e imprescindible

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife explica que “actualmente la rabia sigue matando a 70.000 personas al año, una cada 10 minutos, y existe en 2/3 de los países del mundo, lo cual es una bomba de relojería si tenemos en cuenta la globalización en la que vivimos, nuestros viajes, los barcos yendo de un puerto a otro, con más “pasajeros” de los que vemos descendiendo de ellos, con países como Marruecos (tan cerca) con rabia endémica y con modas, como los “antivacunas”, que son un gravísimo riesgo para la salud pública”.

Necesitamos una barrera que impida una epidemia y esa barrera es la vacuna, únicamente la vacunación puede conseguir el objetivo de la OIE para en 2030: cero casos humanos de rabia y para ello ha distribuido este año en Africa 22,2 millones de vacunas.

La rabia es una enfermedad zoonótica viral de tipo agudo (de corta duración) e infecciosa que ataca al sistema nervioso central y provoca una encefalitis letal en casi el 100% de los casos. Se transmite a través de una mordedura o por contacto directo con las mucosas o heridas con saliva de un animal infectado y, al no existir tratamiento específico para ella, es considerada mortal ya que apenas se tiene constancia de casos de supervivencia y los síntomas de padecerla pueden tardar entre 60 y 300 días en aparecer.

“Como decimos, la rabia está presente en 2/3 de los países, aunque en algunos como Bangladesh, Bolivia, China, Ecuador, México, Etiopía, India, Filipinas y Tailandia la cuestión se ha convertido en un grave problema de salud pública que hace imprescindible la vacunación de las personas un mes antes de que vayan a viajar a esos lugares, extremar allí la precaución y no tocar animales domésticos ni salvajes”, puntualiza la presidenta de los veterinarios que recuerda que, si bien es verdad que se considera que en la rabia en España está erradicada desde 1978 “también es cierto que este verano hubo un foco de rabia en Ceuta que incluso obligó a cerrar parques y sacrificar varios perros y que en 2014 un perro rabioso atacó a cuatro niños y un adulto. Estos hechos, nos hacen ver que la única forma de mantener la rabia erradicada es que todos nuestros perros estén vacunados. De no estar vacunados, un solo foco podría ponernos en graves problemas de salud pública”.