Buscar
02:53h. Jueves, 24 de octubre de 2019

Hoy comienzan las tareas de habilitación de los espacios del CEIP y el traslado del equipamiento, obligado por la situación estructural del Padre Anchieta

La comunidad educativa del IES Padre Anchieta se trasladará al CEIP Ofra este curso escolar

La directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, el director territorial de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Recuenco, y la directora del Instituto de Educación Secundaria Padre Anchieta, Luz María Pérez expusieron anoche a las  familias del alumnado la situación de las instalaciones y las diferentes alternativas en las que ha trabajado la Consejería de Educación y Universidades para ubicar a la comunidad educativa, después de detectar problemas estructurales en el centro.

Reunion P Anchieta
Reunion P Anchieta

Previamente, se había informado de la situación al profesorado y al consejo escolar del mismo.

El IES Padre Anchieta es un centro construido en 1.972, en el que, desde el año 1.981, se han sucedido diversas obras de acondicionamiento y rehabilitación. El pasado curso 2015-2016, se detectaron problemas en dos de las aulas, que obligaron a habilitar espacios alternativos para seguir impartiendo la docencia con normalidad. Aprovechando el cese de la actividad lectiva en verano, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa encargó a una empresa especializada un examen a fondo de las instalaciones, que concluyó con la recomendación de que cesase su uso, ante la detección de defectos que podrían generar problemas de seguridad durante el curso 2016-2017.

Ante esta situación, se estudiaron varias alternativas para garantizar la escolarización de los casi quinientos alumnos y alumnas del centro. Una vez analizadas todas las posibles soluciones, se planteó la posibilidad de distribuirlos entre distintos centros de la zona; compartir las instalaciones de otro instituto cercano en horario de tarde; o el traslado en bloque de toda la comunidad educativa al Centro de Educación Infantil y Primaria Ofra, que se había cerrado para el curso que ahora comienza por falta de alumnado.

Finalmente, se ha adoptado esta última solución que, según Ana Dorta, “garantiza la continuidad del proyecto educativo del centro y mantiene a la comunidad unida”. Además, la directora general garantizó anoche el comienzo inmediato de cuantos trabajos sean necesarios para la adaptación del CEIP a las necesidades de un instituto “en el menor plazo posible” y explicó a los padres, madres y alumnado presentes en la reunión que la Consejería asumirá el traslado de cuantas personas lo necesiten desde el IES Padre Anchieta al CEIP Ofra, separados por una distancia aproximada de mil quinientos metros.