');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

Conrado Domínguez presenta en Madrid los proyectos de Inteligencia Artificial en los que está trabajando el Servicio Canario de la Salud

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, participó hoy en Madrid en un foro sobre La inteligencia artificial al servicio del ciudadano y la empresa, inaugurado por la Secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, en el que participaron también los consejeros de Sanidad de Madrid y Castilla La Mancha, Enrique Ruiz, y Jesús Fernández, respectivamente; y  el secretario general de Investigacion e Innovación de Andalucía, Isaac Túnez.

Conrado Domínguez, durante su intervención_Fotor
El director del SCS participó en un foro en el que se debatió sobre la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud

Conrado Domínguez presentó diferentes proyectos de tecnología aplicada a la salud en los que  están trabajando los profesionales del SCS, entre los que se encuentra la teleconsulta de especialidades como dermatología y radiología, o las salas de salud virtuales, siguiendo los modelos nórdicos de telemedicina.

Conrado Domínguez precisó que se está trabajando en proyectos de innovación basados en procesos relacionados con la gestión sanitaria, las decisiones clínicas, la gestión del conocimiento y del talento con el objetivo de ir hacia modelos de organización que permita incrementar el valor en términos de salud.

En este sentido, habló de la utilización del Big Data sobre predicción de la asistencia en Urgencias ya que se espera pueda incrementar la presión durante los próximos meses a causa de la gripe y el COVID-19 y el desarrollo de herramientas de tecnología para el control del gasto farmacéutico.

Plataforma de ayuda al diagnóstico basada en la imagen

Según dijo, la pandemia ha propiciado avances con el e-Health para impulsar algunos proyectos como por ejemplo el avance en un sistema capaz de mejorar el diagnóstico clínico mediante una plataforma de inteligencia artificial basada en la imagen que se está desarrollando en cuatro aspectos: el diagnóstico de de Retinopatía Diabética, la Degeneración Macular, Trastornos del Ritmo, Fibrilación Auricular y Fluter y la Ortopantomografía mediante la cual es posible detectar la edad de una persona de forma automática. Según señaló se trata de un proyecto que se está desarrollando en el Hospital Universitario Nuestra Sra. de La Candelaria en el que la aplicación de la inteligencia artificial en la práctica clínica supone un cambio de paradigma para el sistema de salud.

32.000 imágenes procesadas

Asimismo, agregó que en el caso de las retinografías el sistema se ha entrenado con 32.000 imágenes con una sensibilidad sobre la especificidad del 0,96 sobre 1; lo que permitirá un gran avance en el diagnóstico de esta patología mediante la telemedicina. Unos resultados similares a los que está obteniendo el sistema con el análisis de imágenes de la Degeneración Macular donde el índice de sensibilidad es del 0,99 sobre 1. 

El director del SCS mostró como los servicios de Tecnología de la Información y Oftalmología del Hospital de La Candelaria diseñan el sistema que, mediante ‘deep learning’, enseñan a pensar a un programa de ordenador, utilizando una amplia base de datos de imágenes. Permite predicciones como por ejemplo identificar si la retina estudiada a través de las pruebas volcadas para su entrenamiento, pertenece a un hombre o a una mujer, con un margen de acierto del 99 por cierto, y determinar la edad del paciente estudiando, con un margen de error que fluctúa en torno a los cuatro años.

Gracias a este sistema de detección automatizada se podrá identificar diferentes grados de retinopatía diabética con un alto porcentaje de acierto y de esta manera, ayudar al diagnóstico de los pacientes.