Buscar
14:57h. Viernes, 23 de Junio de 2017

El Consejo General de Empleo adelanta la aprobación de la convocatoria de formación a personas desempleadas 2017

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presidió hoy jueves, 15 de junio, la reunión del Consejo General de Empleo, en la que además de la memoria anual, se aprobó la convocatoria de formación dirigida a personas en desempleo, y que este año cuenta inicialmente con 33 millones y medio de euros. Cristina Valido destacó que “esta convocatoria se basa en la oferta formativa consensuada con las aportaciones de los representantes empresariales y sindicales, que son las organizaciones que conocen el mercado de trabajo y cuál es el perfil que demandan  en la actualidad las empresas”. “Por lo tanto, -precisó- se ha adecuado a las necesidades generales del mercado laboral en Canarias y también a las particulares de cada isla”.

 

Cristina Valido preside el Consejo General de Empleo
Cristina Valido preside el Consejo General de Empleo

Valido señaló la importancia de esta convocatoria “tanto por el presupuesto que se dedica, que siempre puede ser ampliable, como el número de personas en desempleo que consiguen mejorar su cualificación profesional pues en la mayoría de acciones, los participantes obtienen un certificado de profesionalidad tras culminar el periodo de formación”. También valoró muy positivamente el adelanto en los plazos de tramitación “lo que permitirá que en el último trimestre del año puedan empezar a impartir los cursos”.

La oferta de formación para este año contempla un total de 1.379 acciones formativas de 251 especialidades distintas, englobadas en 24 Familias Profesionales. En general, se priorizan las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Comercio, Imagen y Sonido y las especialidades de idiomas. También otras como las orientadas a los Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que presentan una mayor diversidad de especialidades y un adecuado grado de adaptación a los perfiles y expectativas de los demandantes de formación.

 En la sesión del Consejo celebrado hoy, también se aprobó la memoria anual y las bases de diferentes convocatorias como las ayudas a las empresas de inserción y otras dos convocatorias destinadas a favorecer la inserción laboral de menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y que en breve se publicarán en el BOC.

En cuanto a la inserción laboral en empresas de inserción, se aprobaron las bases que regirán estas ayudas hasta 2020 y que cuentan con un presupuesto de cerca de dos millones de euros para este año. Estas ayudas van destinadas a fomentar la inclusión de personas con especiales dificultades de inserción socio-laboral en el mercado de trabajo, primero ocupando las plazas de inserción en empresas de inserción y, posteriormente, favoreciendo la inserción laboral definitiva del trabajador en el mercado de trabajo ordinario.

Empleo a menores de 30 años. Destinados a los menores de 30 años, se aprobaron las bases del programa Incentivate para los años 2017-2018, que cuentan con una partida de 600.000 euros, y las destinadas a subvencionar los programas de formación en alternancia que desarrollen las entidades y que este año cuentan con 7 millones y medio de presupuesto.

Como establece la convocatoria del programa Incentivate, destinado a fomentar la contratación de jóvenes menores de 30 años, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, los contratos podrán ser en las modalidades de formación y aprendizaje o en practicas de jóvenes desempleados. Los contratos de formación y aprendizaje tendrán una duración mínima de un año y los contratos de prácticas deberán ser por un mínimo de seis meses. Las empresas recibirán una subvención de hasta 5.000 euros según el tipo de contrato y el tiempo de duración. Esta convocatoria está cofinanciada por la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) para el período 2014-2020, en los términos establecidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), del Fondo Social Europeo.