Buscar
19:19h. martes, 07 de julio de 2020

Correos replica a CCOO y UGT que en su plantilla canaria solo ha habido dos contagios por coronavirus

Correos asegura que en Canarias hemos tenidos dos casos dentro del grupo de positivos, probables o posibles y ambos están ya incorporados a su puesto de trabajo. La empresa replica así a los datos expuestos por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), los cuales aseguraron vía comunicado el pasado 24 de abril que en Canarias hay seis posibles casos de COVIDD-19 y hasta 57 trabajadores que han tenido que estar en cuarentena.

En respuesta a las críticas vertidas desde ambos sindicatos, entre otras cosas, contra la "irresponsabilidad"  y los "incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad en la provincia" tinerfeña por parte de Correos, la empresa ha respondido vía nota de prensa que desde el comienzo de la crisis sanitaria del Covid-19, "ha cumplido las indicaciones de las autoridades sanitarias y los diferentes protocolos de actuación del ministerio de Sanidad, también respecto a la contabilización del número de afectados".

Y asegura que en el momento actual, el Ministerio de Sanidad, a través una Orden publicada en el BOE el pasado día 17 de abril, establece un modelo único de notificación de los datos de evolución sobre la pandemia del coronavirus, así como nuevos criterios de clasificación a la hora de contabilizar los nuevos casos de contagio en relación a la nueva situación epidemiológica y de capacidad diagnóstica. En la última reunión con los sindicatos, apunta, Correos explicó cómo va a contabilizar los datos de trabajadores afectados por la enfermedad Covid-19 para adaptarse a los criterios que marca el BOE.

Añade en ese sentido que en la plantilla de Corres en Canarias no se ha registrado ningún positivo confirmado mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) en Canarias. Aunque apunta que hay "dos casos probables y posibles, constatados por los facultativos de los servicios públicos de salud a través de los códigos CIE (código internacional de enfermedades: B97.29 y CIE 079.82)". Ambos casos, como informa la empresa, ya han recibido el alta médica y se han incorporado a sus puestos de trabajo.

Además, asegura que "con el fin de evitar riesgos nuestra empresa ha adoptado en todo momento medidas de aislamiento y cuarentena por prevención". Y entre las medidas organizativas puestas en marcha desde la declaración del Estado de Alarma, cita que solo ha estado prestando el servicio postal público, es decir, el relativo a las cartas nacionales e internacionales de hasta dos kilos, a paquetes postales de hasta 20 kilos (paquete azul), giros postales, servicios de certificado y de valor declarado y, por último, prestación del servicio de notificaciones sólo para determinados procedimientos administrativos, marcados legalmente.
 
Reducción de horario, turnos alternos y cambios en la entrega

La empresa postal sostiene que "se ha garantizado la continuidad del servicio postal público, con el personal mínimo imprescindible para proteger la salud de sus trabajadores y clientes". Para ello, añade, las oficinas se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30 horas, y desde el 16 de abril cinco oficinas en Canarias han aumentado una hora este horario para atender las necesidades de entrega de mascarillas a transportistas.

El reparto se mantiene "para prestar solo el servicio postal público obligatorio" y aclara que para el desempeño de esa labor se ha cambiado la operativa. Correos concreta que los carteros trabajan en turnos alternos (unos equipos un día; otros, al siguiente); se ha suspendido el reparto en sábados y se ha cambiado la forma de entregar las notificaciones y los envíos registrados para eliminar el contacto entre personas.

Sobre ese último punto, detalla que los envíos que no se pueden dejar en el buzón se entregan en el suelo de la puerta del domicilio (o mostrador de la oficina en caso de que la entrega no se pueda efectuar en domicilio), requiriendo los datos al destinatario (nombre completo, DNI) si fuera necesario y "sin firma en las PDA", "evitando en todo momento cualquier contacto entre trabajadores de Correos y clientes". "Todo para dar el servicio público y preservar la salud de nuestros trabajadores y clientes", asevera.

 
Equipos de protección

En cuanto a la crítica sindical contra la falta de equipos de protección de esa plantilla, la empresa sostiene que en toda la red  se han distribuido 5.348.000 guantes;  15.710 litros de gel hidroalcohólico, 370.000 mascarillas "el nivel de protección máximo indicado por las autoridades sanitarias de España", además de 466.000 toallitas desinfectantes. Destaca que también se han colocado 5.117 mamparas protectoras en las oficinas con la finalidad de incrementar la seguridad de los trabajadores y proteger su salud.

"Correos está adoptando medidas informativas, preventivas y organizativas desde el 28 de enero, que se han ido intensificando a medida que evolucionaba la situación". Incidir en que para la empresa "la protección de la salud de los trabajadores es esencial siempre y, más si cabe, en la actual situación de crisis sanitaria por el Covid‑19". Y, por último, muestra su agradecimiento por el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras "que están demostrando día a día su responsabilidad en la prestación del servicio postal público a favor de todas las personas y empresas que ahora nos necesitan".