');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:48h.

Csif logra que La COVID – 19 haya sido reconocida como enfermedad profesional para todo el personal del sector sanitario

Con este reconocimiento del contagio de La Covid-19, como enfermedad profesional se viene a ampliar el tiempo de cobertura de la pensión o de la indemnización a los trabajadores y trabajadoras con alcance a lo largo de toda su vida, toda vez que, esta enfermedad puede producir secuelas durante largo tiempo o incluso la muerte del paciente.

personal sanitario lucha contra coronavirus
La responsable del Sector de Sanidad del sindicato CSIF de Canarias, Ana Isabel Rodríguez, valora positivamente el cambio de contingencia adoptado por el Gobierno.

Las cifras son alarmantes. En las últimas semanas se han contagiado en torno a seis mil profesionales de la sanidad pública que vienen a elevar el número a ciento dieciocho mil sanitarios desde el inicio de la pandemia, manteniendo a España como el primer país del mundo con más contagios en el sector sanitario.

CSIF fue el primer sindicato que el pasado 5 de marzo solicitó que el contagio por La Covid-19 debía considerarse a todos los efectos enfermedad profesional, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ana Isabel Rodríguez, responsable del Sector de Sanidad del sindicato CSIF en Canarias considera que es una medida justa para el personal que sigue en primera línea contra la pandemia y que, por igual similitud, esperamos que se haga extensiva al resto de profesionales que forman parte de este frente común para aplacar los contagios.

Añade que tras ver la redacción final del Real Decreto, la organización no ve respondidas sus demandas al respecto, tales como, actividades profesionales que, aunque no estén vinculadas directamente con el sector sanitario, están expuestas al virus, como son, los trabajadores y trabajadoras de laboratorios, clínicas dentales, personal sociosanitario, ambulancias, centros penitenciarios, cuerpos de correos, agentes de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otras.

Desde CSIF se estará vigilante de que estas medidas se reconozcan al conjunto del personal sanitario, incluido al personal administrativo, de limpieza, celadores, mantenimiento, etc., así como, que sus efectos se apliquen de oficio y con carácter retroactivo a todos los contagiados hasta la fecha de la publicación de esta nueva calificación.