Buscar
04:13h. domingo, 27 de septiembre de 2020

La cumbre de Tenerife amanece nevada

El Teide y las zonas altas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria han amanecido cubiertas de nieve. La borrasca que afecta al Archipiélago ha hecho descender las temperaturas, situándolas en 2'3 grados bajo cero en Izaña y en - 1 grado en el interior del Parque Nacional tinerfeño. A primera hora de hoy lunes, se podía ver nieve incluso en parte de la cumbre granadillera (en Tenerife Sur).

Nieva en El Teide y en las zonas altas de Tenerife.
Nieva en El Teide y en las zonas altas de Tenerife.

Izaña, las Cañadas del Teide y La Orotava figuran entre los diez puntos de España donde más lluvia ha caído durante la pasada noche.

Hasta las 8 horas de esta mañana se habían registrado más de 24 litros por metro cuadrado en Izaña, en forma de nieve, y más de 15 en Las Cañadas, lo que ha dejado un manto blanco. Aunque en parte de la isla ese manto ha permanecido oculto en las primeras horas por la nubosidad que sigue dejando precipitaciones, desde los municipios del Sur sí ha estado visible la nieve.

 

Sólo pueden ver esa bonita estampa quienes tienen ventanas orientadas hacia El Teide y la cumbre en general, quienes tienen perro y la pequeña parte de la población que tiene que salir a la calle a trabajar a pesar del confinamiento. Eso sí: se nota en todos lados el aire fresco y limpio que han dejado la nieve y las precipitaciones de anoche (aunque en los municipios del Sur han sido bastante escasas o inexistentes).

Aunque siempre hay quienes comparten sus vistas en las redes sociales, lo que posibilita que todas las personas puedan disfrutar como estampas como esta que ha compartido en twitter @josefgonzalezm:

 

La cantidad de nieve es tal, que el Cabildo de Tenerife ha cerrado este lunes al tráfico las subidas al Teide por La Esperanza y La Orotava debido a la presencia de nieve en la calzada. En la TF-24 el corte de tráfico se produce a la altura del cruce con Arafo mientras que en la TF-21 las restricciones comienzan en la Caldera y a la altura de la zona recreativa de Las Lajas.

Como ha informado Planeta Canario, ha llovido también en toda Canarias, con desigual reparto. Las mayores cantidades se han dado en Tenerife, con  31 l/m2 en Candelaria, entre 15 y 20 l/m2 en el Norte y también similar registro en La Palma (Puntagorda) y en Gran Canaria (Vega de San Mateo). Seguirá lloviendo este lunes, en especial durante la primera mitad del día.

Ha continuado el viento que comenzó este domingo con rachas de 163 kilómetros por hora en Izaña, y que este lunes ha dejado velocidades de 112 en Las Cañadas del Teide, 103 en Vallehermoso y 93 en Candelaria, como datos más significativos.

Hasta el mediodía y primeras horas de la tarde de hoy lunes continúan los avisos por viento, lluvia y olas en Canarias.