Buscar
06:55h. martes, 11 de agosto de 2020

Tres días sin contagios y 13 municipios sin casos activos de Covid-19 en Tenerife

Nuevo hito en la lucha contra la Covid-19: 72 horas horas sin nuevos contagios en Tenerife y 48 horas sin nuevos positivos en Canarias (aunque los datos de hoy son un avance y no serán oficiales hasta mañana). Además, las islas llevan ocho días sin fallecimientos vinculados al virus, lo que representa un nuevo récord en ese sentido.

Y otras dos buenas noticias: en Tenerife hay ya 13 municipios en los que no consta ningún residente enfermo por coronavirus y, además, tras las últimas altas, se han reducido a 59 los casos activos acreditados en la isla, la cantidad más baja desde mediados de marzo.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (actualizados a las 20 horas de hoy miércoles), desde el pasado 7 de junio no se han registrado nuevos contagios en Tenerife. Ese día hubo tres casos en Tenerife, dos de ellos entre residentes de Santa Cruz, mientras que el tercero figura sin residencia asignada. En cuanto al Archipiélago, el contagio más reciente se produjo en La Palma hace dos días (el 8 de junio).


Casos activos por municipios y comarcas

En 13 de los 31 municipios de Tenerife no consta ningún positivo entre sus residentes. El dato es doblemente positivo, pues no solo aumenta la cantidad de localidades libres de coronavirus, sino que la mayoría de los que han ido entrando en ese grupo están logrando mantener el virus a raya (hubo dos casos de municipios que solo estuvieron 24 horas sin residentes enfermos por el virus: San Miguel de Abona y Santiago del Teide).

En Tenerife Sur han logrado esa meta Granadilla, Adeje, Guía de Isora, Arafo, Fasnia y Vilaflor. Su población total es de 129.383 habitantes (el 14% del total poblacional de Tenerife).

Y en Tenerife Norte lo han conseguido La Victoria, La Guancha, Garachico, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte, Los Silos y El Tanque. Entre todos suman 36.638 habitantes (el 3,99% de los habitantes de la Isla).

 

-> Pasar el cursor sobre las líneas de colores de la gráfica (o pulsar sobre ellas si se navega desde teléfono móvil) para activar los datos que no aparecen a primera vista:

 

En conjunto, en esos 13 municipios residen según datos oficiales del INE 166.021 habitantes (el 18,08% de la población tinerfeña).

Además, hay siete municipios con solo un caso activo de la Covid-19: La Orotava, San Miguel de Abona, Güímar, Santa Úrsula, Santiago del Teide, El Sauzal y Arico.

Y otro dato positivo: los municipios tinerfeños más castigados por la pandemia, Santa Cruz y La Laguna, con 19 y 9 casos activos respectivamente, presentan la menor cantidad de residentes enfermos desde que el virus se disparó en la Isla.

El tercer municipio con más residentes enfermos hoy por hoy es Arona, con cinco casos activos (aunque hace 14 días que no enferma ningún aronero por este virus).


La pandemia en Tenerife

Desde el 23 de febrero, día en que se constató la llegada de la Covid-19 a Tenerife, en la isla se han registrado 1.498 positivos (163,21 casos por cada 100.000 personas). Ya han recibido el alta médica 1.329, mientras que 110 han fallecido.

La Isla ha pasado en un mes de 570 a 59 casos activos. De esos enfermos, 42 se están recuperando en sus domicilios, 13 en planta hospitalaria y 4 están ingresados en UCI (uno menos que ayer).

Durante la última semana (desde el 4 de julio) se han registrado 8 nuevos contagios en Tenerife, la cantidad más baja de nuevos positivos desde que el virus se descontroló en este territorio, a mediados de marzo. Durante ese período no se han constatado fallecimientos relacionados con la Covid-19.

Durante el presente mes de junio se han acreditado 19 contagios y un fallecimiento por coronavirus.

 

 

La pandemia en Canarias

Desde que que el 29 de enero fue confirmado en La Gomera el primer contagio  por coronavirus de España, en el Archipiélago han dado positivo 2.379 personas.

Ya han recibido el alta médica 2.101 afectados por la enfermedad y quedan activos 111 casos (hace un mes había 771 enfermos pos la Covid en Canarias). De esos positivos, 95 se están recuperando en sus domicilios, 18 en planta hospitalaria y solo en Tenerife hay afectados por el virus ingresados en UCI (4).

En las islas se han acreditado 161 fallecimientos a causa de la pandemia: 110 en Tenerife, 39 en Gran Canaria, 6 en La Palma y otros 6 en Lanzarote.

Los datos confirman que de momento el Archipiélago ha logrado doblegar la curva de contagios y que ha pasado la fase más crítica de la pandemia.

-> Pasar el cursor sobre los puntos de las líneas de gráfica para visualizar los datos de nuevos positivos y contagios acumulados día a día:


Casos en sospecha


En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 235 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

Según el citado protocolo, estas personas deben ser estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que esos pacientes se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.
 

Pruebas diagnósticas y metodología


El Servicio Canario de la Salud realizado un total de 122.551 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 desde el inicio del brote de coronavirus. Esos test se han traducido en 3.803 pruebas positivas (el 3,1% de todas las realizadas).

En los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ventana temporal de datos comienza el 28 de enero, un día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.