Buscar
08:56h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

Las Direcciones Generales de Salud Pública y Juventud desarrollan actividades para promover hábitos de vida saludables entre jóvenes

El Gobierno de Canarias, a través de los directores general de Salud Pública, José Juan Alemán y de Juventud, Sergio Eiroa, ha dado a conocer esta mañana en Santa Cruz de Tenerife el acuerdo de colaboración suscrito entre ambos centros directivos para el desarrollo y ejecución de actuaciones dirigidas a promover entre las personas jóvenes hábitos de vida saludable.

 

mbas direcciones generales prorrogan el acuerdo de colaboración suscrito en 2014 para el desarrollo de actuaciones de prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y drogas
mbas direcciones generales prorrogan el acuerdo de colaboración suscrito en 2014 para el desarrollo de actuaciones de prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y drogas

Este acuerdo da continuidad al programa de prevención de accidentes de tráfico relacionados con el alcohol que viene desarrollándose desde 2014, cuyo objetivo es generar actitudes de prevención entre las personas jóvenes que contribuyan a disminuir el alto porcentaje de accidentes de tráfico y fomentar un comportamiento responsable en la carretera.

En la presentación participaron también la coordinadora en Canarias de AESLEME (Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal), Juana María Ramírez, y el director-administrador de la Autoescuela La Guagua, Jesús Menéndez, entidades  colaboradoras en este programa ‘Educación vial y Prevención de Accidentes de Tráfico entre Jóvenes’  desde su inicio.

Con el fin de potenciar actitudes responsables frente a las actitudes de riesgo que se dan entre  jóvenes, las dos direcciones generales han trabajado con las entidades colaboradoras para cambiar creencias que las personas jóvenes tienen sobre el consumo de alcohol y drogas y la incompatibilidad de las mismas con la conducción de cualquier tipo de vehículo.

Las actividades desarrolladas dentro de este programa son de dos tipos: sesiones informativas en centros educativos y juveniles  y acciones informativas en lugares de ocio:

1- Ciclo de sesiones informativas sobre prevención de accidentes de tráfico
Se han llevado a lo largo del año 2017 un total de 160 sesiones, en las que participaron 9.459 jóvenes, en centros educativos, asociaciones juveniles y  casas de juventud. Estas sesiones informativas  están centradas en la prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. Son impartidas por personas con lesiones medulares consecuencia de accidentes de tráfico coordinadas por la Asocicación AESLEME

Los objetivos son: disminuir la mortalidad y accidentabilidad anual por accidentes de tráfico, disminuir el número de secuelas graves del sistema nervioso central como tetraplejias y paraplejias, sensibilizar e informar sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia, e incrementar la percepción de riesgos sobre el uso de cualquier tipo de droga en aquellas personas que hayan tenido un contacto ocasional o experimental con ella.

2- Acciones informativas en lugares de ocio juvenil durante los fines de semana
Se llevaron a cabo catorce acciones, distribuidas entre las siete islas canarias, principalmente en los  lugares de ocio donde se concentra un mayor     número de personas jóvenes y donde el consumo de alcohol puede ser el detonante de un accidente de tráfico.

Se trata de una acción directa sobre el comportamiento, con demostraciones de forma activa y sentados en un automóvil giratorio, de la utilidad del uso del cinturón de seguridad y su repercusión en un vuelco provocado por accidente. De la misma manera se asesora y se proporciona consejo a las personas jóvenes para que no consuman alcohol  ni drogas  y eviten ponerse a los mandos de un vehículo bajo su influencia.

Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de lesiones medulares en España. En 2017 se produjeron 4.837 heridos en accidentes de tráfico, con 290 lesionados medulares y fallecieron 1200 personas por accidentes de tráfico en todo el país.

Nuevos programas incorporados al acuerdo de colaboración

-Desenrédate: El objetivo de éste programa es lograr un acercamiento responsable y sano a las Redes Sociales y al uso de los dispositivos móviles. Jóvenes y adolescentes constituyen el sector más influenciado por estas nuevas tecnologías por la facilitación mediante dispositivos y redes sociales para conocer gente y establecer nuevas amistades, además de su alto poder de evasión.

El problema viene determinado cuando se hace un uso excesivo que provoca aislamiento, ansiedad, baja autoestima y pérdida de control. En resumen, la aparición de las nuevas tecnologías, unido al mayor tiempo que pasan las personas jóvenes en este entorno, ha favorecido el crecimiento de los peligros que se encuentran en la red, especialmente a través de las redes sociales.

Con este proyecto se pretende realizar una labor de información, formación y prevención del mal uso y riesgo de adicción a las TIC (móvil, Internet y videojuegos), junto con la concienciación sobre el problema creciente de las apuestas online y otros fenómenos negativos (Sexting, Grooming y Ciberbulliyng).

-100% Salud, StreetWorkout: Proyecto de prevención de drogodependencias y promoción de la salud en el ámbito comunitario, a través de la formación de líderes que practican Calistenia, actuando como agentes de salud por medio de una formación transversal en prevención de drogodependencias, diversidad sexual, diversidad funcional, igualdad y violencia de género, hábitos de vida saludable,etc, todo ello pensado para que puedan ser excelentes agentes de salud entre sus iguales y  potencien el deporte como hábito de vida saludable y alejado del mundo de las drogas y las adicciones.

La Calistenia es una actividad deportiva centrada en el desarrollo de la fuerza del propio cuerpo, que se practica al aire libre usando el equipamiento público de zonas deportivas ubicadas en la calle, a través de rutinas con repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren potencia y control del peso corporal.

El valor esencial del proyecto es que se trata de una iniciativa llevada a cabo por jóvenes (con asesoramiento y supervisión pública) desarrollado y dirigido al colectivo de su misma franja de edad. El programa persigue la recuperación de espacios comunitarios, habitualmente utilizados para consumo de drogas, para que los y las jóvenes de Canarias, sean capaces de “crear comunidad” en sus barrios y hacer deporte de forma accesible y gratuita.