Buscar
17:28h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

La diversidad de las nuevas familias se verán reflejados en la Estrategia Canaria de la Infancia y la Familia

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, presentó ayer las actividades con motivo del Día Internacional de la Familia que discurrió con la ponencia de María José Rodrigo sobre Parentalidad positiva, la participación de las asociaciones de Familia y la presentación de la una renovada web de Familia que incluye la nueva legislación y los beneficios para las familias numerosas.

Las políticas fomentarán la parentalidad positiva fundamentada en la no violencia, el desarrollo de las capacidades y el establecimiento de limites que permitan el pleno desarrollo de los niños y niñas
Las políticas fomentarán la parentalidad positiva fundamentada en la no violencia, el desarrollo de las capacidades y el establecimiento de limites que permitan el pleno desarrollo de los niños y niñas

Las políticas de atención a la familia, según Valido, girarán en torno a los nuevos modelos de familia “que se verán reflejados tanto en la Estrategia Canaria de las Infancia y la Familia como en en el anteproyecto de  modificación de la Ley 1/1997 de atención integral de los menores en el que el Gobierno ya está trabajando y que se está en periodo de participación y alegaciones por parte tanto de las asociaciones del tercer sector como de toda la ciudadanía”.

Precisamente el Informe sobre la Infancia y la Familia en Canarias encargado a las dos Universidades públicas por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia comienza con los cambios de modelos, en los que “nos encontramos con familias con y sin vínculo matrimonial con independencia de la orientación sexual de los  progenitores, familias compuestas por hijos de padres y madres separados, familias monoparentales, familias reconstituidas,familia de acogida, familia de adoptantes o el nuevo concepto de familia numerosas”. 

Otro de los ejes de las políticas de atención a la familia se centrará en la participación, “hoy contaremos con las asociaciones de familias de Canarias pero, además, hemos abierto varios canales de participación, a través tanto de la renovada página web que hoy presentamos, en el apartado Participa, como a través de las alegaciones del anteproyecto de ley de modificación de la Ley 1/1997”.

La jornada del Día de la Familia contó con la participación de María José Rodrigo con la Ponencia Parentalidad positiva un concepto recomendado por la Unión Europea que se refiere a los al  comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño.

Encuesta sobre los hogares canarios

Según la última Encuesta Continua de Hogares elaborada por el INE en el 2016, Canarias cuenta con un total de 827.500 hogares. Principalmente son hogares formados por parejas con hijos (32.6%), siendo mayoritarios los hogares con 1 ó 2 hijos. Le siguen los hogares unipersonales (23.8%) y los hogares donde conviven una pareja sin hijos (18.9%), 

Con respecto a la estructura del núcleo familiar, el 63.2% de los hogares tienen un núcleo familiar (sin otras personas), mayoritariamente conformado por parejas casadas (61.3%), seguida  por las parejas de hecho (20.2%). 

Por último, en Canarias existen 499.000 mil hogares conformados por parejas donde el 98% son de diferente sexo (489.100 parejas) y el 2% restante del mismo sexo (9.900 parejas). El 63% de las parejas conviven con sus hijos. Este porcentaje se incrementa hasta el 66.1% en parejas casadas, mientras que en parejas de hecho (siendo ambos solteros) se reduce al 53%. Según el tipo de parejas, 367.400 parejas están casadas frente a 121.700 que son parejas de hecho. En este sentido, y con respecto a las parejas del mismo sexo, existe cierto equilibrio en el tipo de pareja, ya que existen 5.000 casadas frente a las 4.900 como parejas de hecho. 

Según los indicadores de fecundidad del INE en el 2016, Canarias está por debajo de la media del Estado en índice de fecundidad, con 30.18 nacidos por cada 1.000 mujeres frente a los 38.53 nacidos del Estado. Es, tras el Principado de Asturias, la segunda comunidad con la tasa más baja de fecundidad. La tasa de natalidad, por su parte, ha descendido de forma importante en las islas, pasando de 10.03 nacimientos por cada mil habitantes en 2007 a 7.54 nacimientos en 2016. 

Cabe destacar también que la edad media de la madre se ha incrementado en Canarias pasando de los 30.07 años en 2007 a los 31.47 años en 2016. Por último, Canarias se erige como la región de España con la edad media más tardía en la nupcialidad. Así, mientras la media de edad estatal en el 2016 se sitúa en los 36.07 años, en las islas es de 38.19 años. 

Canarias también es una de las regiones con mayor tasa de ruptura familiar, encontrándose en los últimos años entre las cuatro primeras comunidades con mayor índice de rupturas en España. Concretamente, y atendiendo a la tasa de divorcio en Canarias durante el 2016, el archipiélago presenta una tasa de 2,36 divorcios por cada mil habitantes, por encima de la media nacional situada en 2.07 divorcios. 

http://www.gobiernodecanarias.org/politicassociales/infanciayfamilia/index.html