Buscar
14:37h. martes, 11 de agosto de 2020

La doble marginación en el mercado laboral: mujer y mayor de 45 años

La mujer, en Canarias y en el resto del país, sufre una doble marginación: por su género y porque cuando alcanza la edad madura, se convierte en invisible para la industria. 

Bajo el lema ‘Invisibles muy visibles. Lo que nunca vemos’, la acción busca reivindicar la igualdad efectiva de trato y oportunidades
Bajo el lema ‘Invisibles muy visibles. Lo que nunca vemos’, la acción busca reivindicar la igualdad efectiva de trato y oportunidades

Según los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), en Canarias, casi un 20 por ciento de las mujeres mayores de 45 años están desempleadas y acumulan una media de un año y dos meses de permanencia sin trabajo. 

“La mujer se vuelve invisible al llegar a su madurez. Hay excepciones, como Madonna, pero, en líneas generales, desaparecen. Tímidamente, algunos medios y marcas, empiezan a mostrar a mujeres que, en algunos casos, se han convertido en iconos de moda o en prescriptoras de tendencia, (...). Pero, es una excepción, y hay muchas mujeres maduras con mucho que hacer y decir, rompedoras, originales, creativas y vitales”, manifiesta Helena Sansiviero.

“En teoría, las arrugas no venden, la imperfección tampoco y la realidad es que, en breve, los babyboomers entre los que me encuentro seremos legión”, añade. Helena Sansiviero pide “tocar conciencias y abrir mucho más las puertas y las mentes”.

La agencia de publicidad canaria La Escalera de Fumío ha realizado una campaña para reivindicar la igualdad laboral, bajo el lema ‘Invisibles muy visibles. Lo que nunca vemos’. Esta acción busca concienciar sobre la igualdad de oportunidades frente a una barrera a la que tiene que enfrentarse, especialmente la mujer adulta. 

Para combatir esa realidad, la Escalera de Fumío, con motivo de su compromiso con una igualdad efectiva de trato y oportunidades, ha desarrollado esta iniciativa, de manera proactiva, con el objetivo de contribuir al fin de la discriminación por razón de género y de edad con una acción que busca viralizar en redes el mensaje. A su vez, como segunda fase, también quiere implicar a los hombres de 45 años.

La campaña está enmarcada dentro de la iniciativa ‘Pide por esa boquita’, lanzada con motivo del décimo aniversario, consistente en dar respuesta a originales peticiones de diferentes personas y empresas a través de diez campañas especiales que la Escalera de Fumío ha querido regalar para celebrar su primera década de trayectoria. 

Entre todas las propuestas recibidas se pusieron de manifiesto grandes valores, como la solidaridad, el espíritu de superación, el amor incondicional o hacer realidad sueños que parecen imposibles. Entre ellos se encontraba la petición de Helena Sansiviero, que pedía una acción para frenar la doble discriminación laboral que soportan muchas mujeres mayores de 45 años.

Ante esta petición, la Escalera de Fumío decidió que pocas maneras de celebrar diez años de trayectoria eran mejores que sumarse al compromiso por la igualdad laboral a través de una acción que pusiera de manifiesto la importancia que tiene la mujer en todos los ámbitos.

La campaña ‘Invisibles muy visibles. Lo que nunca vemos’ dará visibilidad a cinco mujeres distintas entre sí pero que tienen mucho que decir de sí mismas y buscará implicar la comunidad de Instagram y Facebook, donde será difundida a través de los perfiles de Helena Sansiviero (@helenahaydee). Para que llegue al mayor número de usuarios, se buscará involucrar a personas que se sientan identificadas para que compartan sus historias bajo el hashtag #stopedadismo.

Empáticas, curiosas, serenas, inspiradoras, creativas, profesionales, emprendedoras, valientes… Esas son solo algunas de las virtudes que van a reivindicar las protagonistas de la acción. Son cinco mujeres mayores de 45 años que fueron fotografiadas de espaldas, de lado y de frente que se mostrarán en un carrusel para reivindicar que lo importante no es la edad ni el género, sino la actitud.

“Las mujeres que figuran en la campaña son exitosas en su campo y son excepciones, han ganado a pulso su lugar y en mi caso me inspiran en el lema de la edad es una actitud ante la vida, no un número”, expone Sansiviero. 

 

La Escalera de Fumío, diez años de trayectoria

La Escalera de Fumío es una agencia de comunicación publicitaria con sede en Gran Canaria y en Madrid fundada en 2008. Con más de diez años de experiencia en el desarrollo de estrategias de comunicación a nivel nacional e internacional, ha trabajado con marcas de reconocido prestigio y es la agencia creativa de Canarias que ha generado más campañas de alto impacto.

La Escalera de Fumío es reconocida por su trayectoria en el sector de las bebidas, trabajando con destacables marcas de cerveza, espirituosos, agua y refrescos, como Gin Mare, Heineken, Peroni, Carlsberg, 1724 Tonic Water y las líderes regionales Canarias Cerveza Tropical y Dorada de la multinacional SabMiller (actual AB InBev). 

Compañías del sector gastronómico, turístico, de la moda, el transporte o de la cosmética han elegido a la agencia para reforzar el posicionamiento de su marca.

Estrategas, creativos y emprendedores que se remangan junto al cliente para aportar soluciones a los retos de marcas que tienen grandes sueños, La Escalera de Fumío cuenta con un equipo integral senior de creativos, diseñadores gráficos, especialistas en publicidad y marketing digital y comunicación.