Buscar
19:00h. viernes, 30 de octubre de 2020

Casi 1.000 centros docentes públicos y concertados han iniciado el curso escolar 2015-2016 en Canarias, con cerca de 332.000 alumnos de enseñanzas no universitarias

Educación adelanta este curso los nombramientos de docentes en las enseñanzas obligatorias de las islas

El curso escolar 2015-2016 empezó en Canarias el día 9 de septiembre en Educación Infantil y Primaria y el 14 en Secundaria, Bachillerato y la mayor parte de las enseñanzas de Formación Profesional y, a día de hoy, “ya está nombrado prácticamente el noventa y nueve por ciento de la plantilla de docentes necesaria”. En estos términos, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, informó hoy al Parlamento de que su el nuevo equipo de dirección de la Consejería “ha logrado, en apenas dos meses de gestión, adelantar en quince días el nombramiento de inspectores; en dos días, el de docentes de Primaria y en once días, los de Secundaria, con relación al curso pasado”. Monzón destacó la importancia de este hecho porque, gracias a las medidas de agilización adoptadas, se han producido contadas incidencias por falta de docentes al inicio de curso, salvo algunos flecos que corresponden a bajas por enfermedades o ajuste de grupos, que la Dirección General de Personal trabaja para cerrar a lo largo de los próximos días.

 

Soledad Monzon
Soledad Monzon

Como dato más significativo del inicio de curso, aun siendo los datos provisionales en el momento de su intervención, la consejera de Educación y Universidades señaló que parece consolidarse la tendencia de los últimos ejercicios al descenso de matriculaciones en los niveles de Infantil y Primaria. Para el curso 2015-2016, de los 331.628 alumnos de enseñanzas no universitarias, 163.329 alumnos y alumnas estudian en las primeras etapas de enseñanza en los centros públicos y concertados de las islas, de los que 47.778 son de Infantil y 115.551 de Primaria. Esta cifra supone 4.133 alumnos menos que en el curso anterior, de ellos 1.660 estudiantes corresponden a Infantil y 2.453, a Primaria.
Infraestructuras
A lo largo del verano la Consejería ha realizado 134 obras de reforma y mejora en centros educativos. Se han construido 36 aulas nuevas y finalizado 2 Escuelas Infantiles. También se han afrontado 4 obras de cubrimiento de canchas deportivas y varios comedores escolares.
“Si bien, diversas incidencias han motivado que algunas de las obras previstas sigan en ejecución, como la cubierta de una cancha, varias reparaciones y 6 aulas, se espera concluirlas en los próximos días. Todo ello con una inversión superior a los 5.260.000 euros”, añadió Soledad Monzón.
En cuanto a los comedores escolares, la consejera destacó que se han autorizado 473 en Canarias, aunque uno de ellos cerrará por traslado de los alumnos a otro centro, 5 están en fase de terminación de obras y 1 en proceso de contratación de personal, hasta la fecha se han inscrito para recibir este servicio 65.917 alumnos, 260 más que en el curso pasado.
Con respecto al transporte escolar, Soledad Monzón detalló que el curso ha comenzado con 1.331 rutas distintas en funcionamiento, que dan servicio a 35.998 alumnos. Además, se ha asignado ruta a 266 alumnos con necesidades educativas especiales.
Con respecto a este alumnado, Monzón matizó que su departamento cuenta para su atención con 36 Equipos de Zona y 8 Equipos Específicos, siguiendo los cálculos númericos del Mapa de Orientación Escolar de Canarias.
Por otro lado, se han dispuesto más de 750 unidades de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguajes, de las que 479 son Unidades de Pedagogía Terapéutica de Primaria, 223 de Secundaria, 40 de Audición y Lenguaje y 18 de Secundaria.