Buscar
17:40h. martes, 26 de mayo de 2020

El director general de Personal propuso en la mesa sectorial de personal docente no universitario que el desarrollo profesional del profesorado, la OPE de 2016, los traslados y la mejora del sistema de nombramientos se incluyan en el calendario de ne

Educación pacta el calendario de reuniones con los representantes sindicales

La dirección general de Personal de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias concretó esta mañana, en la mesa sectorial del personal docente no universitario, el compromiso adquirido durante la presentación oficial del nuevo equipo directivo a los representantes sindicales, por el que se intensificarían las relaciones con los sindicatos, con un calendario estable de negociación, que contuviese los principales asuntos a abordar en cada una de las convocatorias.

 

Mesa sectorial personal docente
Mesa sectorial personal docente

Como asuntos principales en este inicio de las negociaciones, el titular del departamento, David Pérez-Dionis, planteó a la representación sindical incluir la Oferta de Empleo Público 2016, la mejora del procedimiento de adjudicación de destinos y de constitución de listas de empleo, el concurso de traslados autonómico y el desarrollo profesional y reconocimiento social del profesorado. Esa selección de asuntos, según Pérez-Dionis, obedece a que “son aspectos de la gestión de personal que debemos debatir de forma preferente”.

En este sentido, el director general de Personal expresó que es prioritario para la Dirección General que se trabaje para negociar cuanto antes la oferta de plazas que formarán parte de los procedimientos selectivos para acceso a los cuerpos docentes que se convoquen en 2016. “La Administración”, continuó, “pone el énfasis en tres aspectos fundamentales: el adelanto en el calendario con respecto a procedimientos de años anteriores, la máxima transparencia posible y la posibilidad de ofertar formación a los integrantes de los tribunales”. Por un lado, el objetivo es que los aspirantes conozcan cuanto antes la oferta y convocatoria de plazas, para que dispongan del mayor tiempo posible de preparación. Por otro lado, también se deben adelantar las designaciones de los miembros de los tribunales, para poder poner a su disposición la formación y apoyo necesarios por parte de la Administración.

Como ya hizo en varias ocasiones anteriores, el director general destacó durante la reunión que es necesario revisar todos aquellos aspectos susceptibles de mejora en relación con la adjudicación de destinos provisionales, así como con las normas que regulan las listas de empleo. La Dirección General de Personal apuesta por conjugar los derechos de los trabajadores con las necesidades de cobertura y estabilidad de los centros educativos. Una tarea que, a su juicio, debe afrontarse también desde la perspectiva de los representantes de los docentes, por lo que esos procedimientos ocuparán su espacio en las reuniones de la mesa sectorial. 

Como tercer asunto de relevancia, se anunció a los asistentes que la Administración plantea desarrollar, por primera vez en Canarias, un concurso de traslados de carácter autonómico, que dará más posibilidades de estabilidad en los destinos a los profesores de la Comunidad Canaria. Las negociaciones sobre las condiciones en las que se llevará a cabo este concurso deben comenzar en el presente curso escolar, si bien el mismo se convocará en el curso 2017-2018. Esta decisión se adopta para no penalizar a las personas que hayan obtenido destino este año en el Concurso General de Traslados, ya que no podrían volver a participar en 2016. 

Por último, David Pérez-Dionis instó a los representantes sindicales a participar desde el primer momento en la elaboración del Plan de desarrollo profesional y reconocimiento social del profesorado. 

Este plan será enfocado por la Consejería de Educación y Universidades, desde una perspectiva global de todas las facetas que pueden afectar a la carrera de los docentes y a la forma de valorarles desde el resto de la sociedad. Así, algunas de las medidas que la Administración ha puesto encima de la mesa para negociar su inclusión en el referido plan son las siguientes: 

-Simplificación administrativa y disminución de la carga burocrática en los centros. 
-Actualización de la normativa de permisos y licencias. 
-Descuentos lectivos al profesorado por su labor docente. 
-Estabilidad para interinos mayores de 55 años. 
-Regulación de la figura del profesor jubilado voluntario para el desarrollo de proyectos educativos en los centros. 
-Bienestar y mejora de la salud laboral del docente, medidas de prevención en los centros. 
-Mejora de las condiciones de trabajo de los equipos directivos.
-Horas de permanencia del profesorado de Secundaria. 
-Alternativas a los horarios de sesiones de 45 minutos en los centros de Primaria. 
 -Equiparación retributiva con docentes de otras comunidades. 

Al ser cuestionado por este último punto y todos aquellos que supongan un incremento significativo del coste económico del sistema de Educación, el Director General de Personal matizó que este tipo de medidas “estarán supeditadas, lógicamente, a las posibilidades que ofrezca el escenario presupuestario”. “Sin embargo”, concluyó, “la indisponibilidad de fondos en un momento concreto no va a hacer que dejemos de dialogar y que dejemos la toma de decisiones para más adelante. A su juicio, se puede estudiar una implantación progresiva de estas medidas y, en todo caso, se pueden tener los acuerdos cerrados para aplicarlos de forma inmediata en cuanto haya capacidad presupuestaria para hacerlo, sin tener que iniciar la negociación a partir de entonces.