Buscar
14:58h. Viernes, 23 de Junio de 2017

Educación premia a los centros educativos por sus proyectos para la puesta en valor de los contenidos canarios

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha entregado esta mañana los premios del I Concurso Autonómico ‘Iniciativas en Educación sobre Contenidos e Identidad Canaria’, promovido por el Servicio de Innovación Educativa, que constituyen una apuesta por el reconocimiento y difusión de los proyectos, acciones e iniciativas que se están desarrollando en los centros educativos de las Islas y que tienen como objeto el fomento y la puesta en valor de los contenidos e identidad canaria.

 

Soledad Monzón, entregó los galardones del Concurso ‘Iniciativas en educación sobre contenidos e identidad canaria’
Soledad Monzón, entregó los galardones del Concurso ‘Iniciativas en educación sobre contenidos e identidad canaria’

De esta forma, han sido tres centros educativos los premiados en cada una de las tres categorías establecidas: el CEIP Juan Cruz Ruiz, con su proyecto ‘Un pueblo de fábula’, en la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial; el IES Garachico-Alcalde Lorenzo Dorta, por su proyecto ‘Memoria Mágica, en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria: y el IES Tony Gallardo en la modalidad de Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos por su proyecto ‘Entender el Patrimonio desde la Azotea’. 

Soledad Monzón, que presidió el acto junto a la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, subrayó que “este novedoso certamen, organizado por primera vez este curso escolar, nos permite reconocer aquellos proyectos y acciones pedagógicas que contribuyen a dar a conocer entre el alumnado los contenidos y señas de identidad de nuestras Islas”. Todo ello, está enmarcado, explicó, en el Programa enSeñas “que hemos puesto en marcha en el presente curso académico, con el fin de dar respuesta a una demanda común entre los canarios y canarias como es la incorporación integral de nuestros valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa, entendida en toda su generalidad”.

Así, prosiguió Monzón, “hemos organizado un equipo de profesionales, implicados y entusiasmados con el proyecto, que están realizando un intenso trabajo. Pero, además de las acciones realizadas desde la Administración hacia los centros, creímos necesario también contar con las aportaciones de estos como verdaderos laboratorios de innovación educativa que son. Por ello, conocedores del trabajo realizado en esta línea por el profesorado, alumnado y familias de los centros educativos del Archipiélago, decidimos poner en marcha este concurso para poner en valor sus ideas y proyectos, porque ustedes son la otra parte del equipo”, sentenció.

En esta primera edición del concurso, se han presentado más de 50 centros educativos del Archipiélago que han expuesto experiencias realizadas en todos los campos del patrimonio canario, reflejando una preocupación por la transmisión de los valores de su cultura y favoreciendo el aprecio de esta realidad entre el alumnado, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria y postobligatoria.

Precisamente, desde el Programa Enseñas se ha apostado por la combinación de tres elementos fundamentales: educación, valores y patrimonio. De este modo, se persigue generar conciencia de la pertenencia de una comunidad propia con un acervo y realidad que identifica a los canarios y los diferencia, a través del conocimiento, la valoración y el respeto del patrimonio, en el marco de una cultura universal.  Se trata de resaltar los valores que identifican, distinguen y configuran la sociedad canaria buscando la integración en el aprendizaje del patrimonio histórico, arquitectónico, artístico, bibliográfico, científico, documental, etnográfico, natural, industrial o técnico, tanto heredados de los antepasados, como creados en el presente. 

Tres proyectos sobre contenidos e identidad canaria

El proyecto ‘Un pueblo de fábula’ del CEIP Juan Cruz Ruiz, primer premio de la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, parte del interés del alumnado por identificar y dar a conocer aspectos importantes (Historia, personajes, lugares, etc.) del municipio del Puerto de la Cruz. La finalidad del proyecto es el montaje y puesta en escena de un espectáculo diseñado y organizado en su totalidad por el alumnado. En su recorrido por el municipio, fijaron su atención en la casa natal de  Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo, convirtiéndose en verdadero baluarte del proyecto, donde se propone el acondicionamiento y puesta en uso público de este inmueble.

El proyecto, ‘Memoria Mágica’ del IES Garachico-Alcalde Lorenzo Dorta, primer premio en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, tiene como objetivo recuperar el pasado de la Villa de Garachico mediante el testimonio en primera persona de los mayores del municipio. El proyecto ha permitido al alumnado el contacto directo con la realidad del entorno, la memoria de los vecinos mayores y la oportunidad de participar en una producción audiovisual llevada a cabo por profesionales. Los alumnos y alumnas de 4º ESO y profesorado del centro han trabajado de forma coordinada en las distintas sesiones de grabación, en la selección de textos y fotos, maquetación y elaboración de un folleto informativo y los panales gráficos que, junto al documental “Relato de corazones”, constituyen los productos resultantes de este proyecto cultural.

Por último, el trabajo titulado ‘Entender el Patrimonio desde la azotea’, del IES Tony Gallardo, primer premio en la modalidad de Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos, es el punto central desde el que parten diferentes propuestas patrimoniales desarrolladas a lo largo del curso académico 2016-2017. La azotea del centro se ha convertido en un espacio que ha permitido el descubrimiento, por parte del alumnado, del patrimonio humano, natural y material de su entorno, interpretando los diferentes elementos que lo conforman, su relación, evolución e historia, que le dotan de un significado actual y que son el punto de partida de propuestas hacia el futuro.