Buscar
16:54h. Martes, 07 de abril de 2020

El Ejército y la UME se movilizan para apoyar el Telemaratón Solidario #CompartirCanarias

El Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencia (UME) se suman al Telemaratón Solidario #CompartirCanarias, que se celebra, con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, el próximo viernes, 20 de diciembre, en la plaza del Adelantado. Un total de 14 vehículos militares y 30 efectivos serán fundamentales en la logística de la mayor acción solidaria del Archipiélago.

Un depliegue de 14 vehículos y 30 efectivos serán fundamentales en la logística del próximo viernes en la plaza del Adelantado de La Laguna
Un depliegue de 14 vehículos y 30 efectivos serán fundamentales en la logística del próximo viernes en la plaza del Adelantado de La Laguna

El teniente coronel David Rubio explica que, a la ya tradicional colaboración del Ejército con el Telemaratón, se añade  la incorporación de la UME. “Nuestro objetivo es colaborar para que todo salga lo posible, porque nos damos cuenta de las necesidades de la sociedad en que vivimos”. 

Rubio recuerda que, por la misma razón, el Ejército también apoya a otras entidades sociales como Banco de Alimentos, al que ha ayudado a clasificar las donaciones de su Gran Recogida de Alimentos, y a la ONG Sonrisas Canarias, trasladando en sus vehículos los alimentos que le llegan al Puerto de Santa Cruz. 

Así pues diez vehículos y 20 militares del Ejercito de Tierra y cuatro vehículos y diez  hombres de la UME participarán en la recogida y el traslado de las donaciones. 

La logística del Telemaratón Solidario #CompartirCANARIAS también cuenta con la colaboración de la empresa Intesa Canarias, que, como ya es habitual, pone a disposición de la organización su flota de camiones para recoger las donaciones y trasladar todo lo recibido gracias a la generosidad de los canarios desde la plaza del Adelantado hasta los almacenes del Banco de Alimentos, entidad que será la encargada de distribuirlo entre las ONG beneficiarias.

El gerente de Intesa Canarias, Jose Carlos Campos, asegura que “lo que queremos hacer es aportar nuestro granito de arena” y, por eso, “hemos puesto a disposición de la organización del Telemeratón nuestra flota de 75 vehículos, todos ellos con su chófer”.

Campos señala que el personal de Intesa y él mismo estarán todo el día disponibles para el Telemaratón Solidario, “tal y como ocurrió el año pasado”. 

También será esencial la colaboración de Protección Civil de La Laguna. Según explica el jefe de la agrupación de La Laguna, Antonio Rivero Martín, su participación está motivada porque “se trata del mayor evento de voluntarios de Canarias y nos gusta ser solidariorios y colaborar donde nos necesiten”.

Rivero añade que “los ocho vehículos de Protección Civil de La Lagunaestarán disponibles para hacer la recogida que nos encomiende Mírame Televisión” en los días previos y, además, el viernes 20, estaremos coordinardos con la organización del Telemaratón para lo que haga falta”.

Por su parte, la empresa de rent a car Aivalu también participará en la recogida de donaciones con sus vehículos porque, según Aitor de la Cruz, su propietario, “pese a que somos una empresa pequeña, queremos  colaborar y estaremos todo el día recogiendo donaciones allí donde nos indiquen”.

El Telemaratón Solidario es la respuesta de Mírame Televisión a la pobreza crónica que hay en Canarias y que las ONG constatan cada día y cuenta con el respaldo del Banco de Alimentos, Unicef Canarias, Aldeas Infantiles, Niños con Cáncer Pequeño Valiente, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Kairós, Ámate, Afiten, Asociación Asistencial Naia, Asociación Aldis, Aspronte, Apanate, Aspercan, Sonrisas Canarias, Sonrisas del Suroeste, Asociación García Escámez, Mensajeros de la Paz, Hogar Santa Rita, Hogar Santísimo Cristo de La Laguna y numerosas organizaciones protectoras de animales. 

Las demandas de la ONG son alimentos no perecederos, juguetes nuevos y productos para niños de cero a seis años, productos de higiene y ayuda para las protectoras de animales.

La ayuda recogida por #CompartirCanarias llegará este año a más de 120 colectivos sociales que trabajan con el Banco de alimentos y que atienden a 25.000 personas, 8.500 familias canarias en situación vulnerable. ONG y colectivos sociales coinciden en la escasez de recursos con que cuentan para hacer frente a la pobreza crónica que hay en Canarias y aseguran que la lentitud de las administraciones les está impidiendo ejercer su labor y se encuentran con los almacenes vacíos. De hecho, afirman que aún no han recibido las subvenciones aprobadas para 2019 y recuerdan que las ayudas de los excedentes agrarios españoles y europeos no llegan hasta finales de enero.