Buscar
21:10h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Empleo, discapacidad y responsabilidad social serán los ejes de la I convención canaria de CEE entre el 17 y 18 de mayo

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y la presidenta de la asociación canaria de Centros Especiales de Empleo (CEE), Vidina Cabrera, presentaron en rueda de prensa el contenido de la primera convención canaria de economía social y Centros Especiales de Empleo que entre los próximos 17 y 18 de mayo reunirán a los centros establecidos en las Islas.

En Canarias hay censados 59 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan y obtienen un salario 2.086 personas con discapacidad
En Canarias hay censados 59 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan y obtienen un salario 2.086 personas con discapacidad

El objetivo de este primer encuentro será analizar su papel como dinamizadores de la inserción laboral de personas con discapacidad, la responsabilidad social corporativa y su protocolo de funcionamiento. En Canarias hay censados 59 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan y obtienen un salario 2.086 personas con discapacidad, que el Gobierno de Canarias subvenciona con 6,8 millones de euros.

El encuentro tendrá lugar el 17 de mayo en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife y el 18 de mayo en el salón de actos de Usos Múltiples I, en las Palmas de Gran Canaria, y contará con expertos en la materia y responsables de las instituciones públicas, que desglosarán temas como la responsabilidad social corporativa, la dinamización de los centros desde la administración y los ajustes personales y sociales.

Para atender la integración laboral de las personas con discapacidad, el SCE realiza la calificación y fiscalización de los Centros Especiales de Empleo  y mantiene diversas líneas de subvenciones, como las destinadas a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad (3.907 euros por contrato), para la adaptación de los puestos de trabajo (901,52 euros), así como las subvenciones al mantenimiento de puestos y las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo. También autoriza y controla las Medidas Alternativas a la contratación de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores. 

El SCE subvencionó a lo largo del pasado año la inserción laboral y la adaptación de  puestos de trabajo de 3.143 personas con discapacidad, tanto en los Centros Especiales de Empleo (CEE), como en el mercado ordinario. Además, otras 130 participaron en los Itinerarios de Integración Laboral. 

En total, el Servicio Canario de Empleo (SCE) concedió subvenciones por valor de 7.349.462 euros con las que se sufragaron los costes salariales de las personas contratadas en los CEE, se apoyó la contratación indefinida en el mercado ordinario, se facilitó la adaptación y mantenimiento de los puestos de trabajo, y la contratación de 76 técnicos, profesionales que desempeñan su labor en las unidades de apoyo. 

En la actualidad, 8.166 personas con discapacidad permanecen inscritas como demandantes de empleo en Canarias y a lo largo de 2017 se firmaron 1.741 contratos de los que 642 fueron de carácter indefinido.