Buscar
23:51h. Lunes, 30 de marzo de 2020

Una empresa de Valle San Lorenzo confecciona mascarillas solidarias

Situaciones extremas como la que estamos viviendo con la pandemia de coronavirus, también tienen su lado positivo: sacan a relucir la solidaridad y la calidad humana de multitud de personas. Un ejemplo es la confección y donación solidaria de mascarillas puesta en marcha por El Kilo de Valle San Lorenzo.

Esta empresa del municipio de Arona ha confeccionado en apenas dos días 500 mascarillas que han ido entregando de forma totalmente gratuita a farmacias, centros de mayores, establecimientos de alimentación, funeraria e, incluso, a personal sanitario.

Celeste, una de las propietarias de esta empresa familiar, explica que la iniciativa surgió hace tres días a partir de una conversación con la responsable de una farmacia. "Nos comentó que las mascarillas estaban agotadas y que ni siquiera el personal de la farmacia disponía de ellas a pesar de que trabajan atendiendo al público y están en primera línea de riesgo de contagio". De forma espontánea, añade, "dije que en El Kilo nos íbamos a plantear ponernos a confeccionar mascarillas de tela". La cosa quedó ahí, hasta que al día siguiente la llamaron de la farmacia para saber si la propuesta iba en serio. "Y al valorarlo con mi familia, nos pareció buena idea aprovechar el tiempo libre y nuestros recursos para colaborar de manera solidaria a superar la situación que estamos viviendo, y parte de nuestras empleadas se ofrecieron a colaborar de manera desinteresada":

Difundieron el ofrecimiento de mascarillas a través de las redes sociales "y de inmediato empezaron a llegarnos solicitudes de personas que están en primera línea", con alto riesgo de contagio. "Está siendo muy gratificante sentir que nuestro granito de arena es útil para tantas personas y recibir el inmenso agradecimiento de tanta gente", resalta Celeste. 

Comenta que, además, el colectivo Mascarillas Solidarias Canarias ha contactado con El Kilo para ofrecerles trabajar de forma coordinada, "y hemos aceptado, claro; cuanto más podamos ayudar a prevenir contagios, mejor".

Las mascarillas son de tela doble y, como destaca esta responsable de El Kilo, "las elaboramos con todas las medidas de protección posible. "Nos higienizamos y tomamos todas las cautelas a nuestro alcance para garantizar que las mascarillas que confeccionamos en nuestro taller estén libres de coronavirus". 

Son de tela doble, "no tan aislantes como las que usa el personal sanitario, pues carecemos del material de aislamiento necesario" para emular a las mascarillas más técnicas o profesionales. Pero como les dicen los profesionales que han acogido con los brazos abiertos sus mascarillas artesanales y reutilizables, "menos es nada, y algo protegen".

Para las primeras mascarillas que confeccionaron usaron telas de colores. Pero cuando comenzaron a hacer producción intensiva, "nos decantamos por el algodón blanco porque es un material adecuado para ponerlas en lejía y lavarlas cuantas veces sea preciso, pues la ventaja de que estén hechas con tela es que son reutilizables".

Quienes deseen beneficiarse de esta propuesta solidaria (profesionales que trabajan en primera línea de riesgo y colectivos de alto riesgo), pueden formular su solicitud a la dirección de mail elkilosanlorenzo@gmail.com