Buscar
18:27h. martes, 26 de mayo de 2020

Encuentro con algunos de los directores de medios de comunicación de Canarias

El General Jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza, ha presidido hoy el tradicional encuentro con los directores de los principales medios de comunicación social de Canarias con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales (patrón de los periodistas), celebrado en esta ocasión en la Base General Alemán Ramírez (Base GAR) de Las Palmas de Gran Canaria.

Se desarrolló en la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria y estuvo presidido por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias.
Se desarrolló en la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria y estuvo presidido por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias.

El desarrollo de esta jornada se inició a primera hora de la mañana con la realización de un helitransporte con medios del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) desde Los Rodeos (Tenerife) a Gran Canaria, donde viajó el General Jefe del Mando de Canarias acompañado de los medios de comunicación social de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Ya en las instalaciones de la BRICAN XVI y tras la bienvenida del teniente general Palacios inaugurando oficialmente esta jornada, ante un nutrido grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación que acudieron al evento, el general Venancio Aguado de Diego, Jefe de la Brigada Canarias XVI (BRICAN XVI), expuso la presentación “Logros de la Brigada “Canarias” XVI durante 2019 y retos previstos para 2020”.

Dentro de los logros de BRICAN XVI en 2019 se destacó, aparte de los contingentes desplegados en el exterior en las misiones de Apoyo a Irak y EUTM Mali, la ejecución del ejercicio CPX I/19 como culminación del adiestramiento anual, en el que se desplegó de manera simultánea a 1500 militares y 275 vehículos en todas las islas del archipiélago y dos ubicaciones de la península, permitiéndole consolidar sus procedimientos operativos, logísticos y de comunicaciones.

En relación a los retos para este año 2020, se subrayó el hito al que se va a enfrentar la Brigada Canarias de proyectar una Agrupación Táctica a la península de unos 1000 militares, para realizar actividades de instrucción y adiestramiento en combinación con unidades del Ejército allí desplegadas en el marco del ejercicio “Toro 20”. Sin duda un reto de planeamiento y logístico único desde la creación de la Brigada.

Seguidamente el personal asistente pudo conocer diferentes materiales de la BRICAN XVI y del Regimiento de Artillería Antiaérea No 94 (RAAA 94) en una exposición estática montada a tal efecto en el Patio de Armas de la Base GAR.

La jornada continuó con el desplazamiento del personal a un observatorio situado en el Campo de Maniobras y Tiro de La Isleta, donde se actualizaron los datos sobre la apertura de rutas guiadas para personal civil en la zona protegida de La Isleta iniciado en 2019 y se pudo observar el desarrollo de una demostración de capacidades de la Brigada “Canarias” XVI.

Tras la despedida por parte del General Jefe del Mando de Canarias de los MCS de la provincia de Las Palmas y autoridades presentes, se procedió al helitransporte de regreso a Los Rodeos, donde una vez despedidos los MCS de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se dio por finalizado este entrañable encuentro.