');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 16:33h.

ESCOLARES DE ENSEÑAR PARA EMPRENDER DONAN LOS BENEFICIOS DE SUS COOPERATIVAS A VARIAS ONG´S

las instalaciones del Paraninfo de la ULL acogieron el acto que pone el broche final al proyecto educativo “Enseñar Para Emprender”.

SELECCIÓN_C-2_Fotor
Con este acto, que se ha denominado ‘Liquida y Comparte’, se marca el cierre del proyecto educativo “Enseñar para Emprender” (EPE)

Este evento se ha denominado “Liquida y Comparte” ya que simboliza la ejecución del “balance de cuentas” de las cooperativas y, a continuación, la acción solidaria de donar estos beneficios a las entidades sin ánimo de lucro que los propios escolares han decidido. Estas Cooperativas, 44 que participaron en la Feria de Cooperativas de La Laguna y 16 en el encuentro homólogo celebrado en Los Cristianos, lograron recaudar cantidades muy diversas a través de la exposición pública de los productos que elaboraron durante todo el año. Estos “beneficios”, tal y como se establece en el proyecto, han sido destinados en una parte a la ONG o proyecto social que cada grupo de niños ha escogido y en otra a una actividad grupal que también es decidida por ellos mismos. 

En el día de hoy se dieron cita 34 cooperativas escolares, 110 niños y niñas y 36 profesores que representaron a los más de mil estudiantes que han participado en el proyecto.  Cada una de ellas subió al escenario del Paraninfo para explicar los motivos de la elección de la correspondiente ONG entre las que se contaban Cruz Roja, Apanate, la Fundación Alba Pérez, Comfrica, Aldeas Infantiles, San Juan Bosco, Valle Colino, la Asociación Tonina, Cáritas Diocesana o la Asociación Pequeño Valiente. 

Además de miembros de la comunidad educativa y del equipo técnico de “Enseñar Para Emprender”, tomaron parte en el acto el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; Efraín Medina, consejero Insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico y Fernando Berge Royo, presidente de la entidad financiera CajaSiete además de representantes de las trece ONG´s. Todos los representantes institucionales coincidieron en el enorme valor de esta acción solidaria y animaron a los escolares a no perder nunca la visión de la importancia de compartir lo que se consigue ganar. 

El proyecto, 'Enseñar para emprender' cumple su séptima edición y promueve la cultura del emprendimiento en edades tempranas. Los escolares han trabajado durante los últimos meses en las diferentes fases educativas de esta iniciativa, a través de las que conocen diversos aspectos necesarios para la creación de su cooperativa y para poder vender sus productos. De esta forma, se acercan a conceptos como la creación de negocio, la búsqueda de financiación y tramitación administrativa o la creatividad publicitaria, siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos.

Ha contado con el apoyo y la financiación, en las respectivas vertientes del proyecto, del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Insular para Formación Empleo y el Desarrollo Empresarial, FIFEDE.