Buscar
18:09h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

España acogerá el barco 'Aquarius' y atracará en el puerto de Valencia con 629 personas a bordo

España permitirá atracar en el puerto de Valencia la embarcación 'Aquarius' con 629 personas a bordo que permanece parada entre las aguas de Italia y Malta después de que su entrada a Italia fuera impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini.  El Gobierno ha comenzado a poner en marcha el operativo mientras técnicos de ACNUR España están en contacto con sus homólogos italianos para avanzar en las gestiones. 

 

El presidente Pedro Sánchez ha dado instrucciones para que el "Aquarius" sea acogido en Valencia
El presidente Pedro Sánchez ha dado instrucciones para que el "Aquarius" sea acogido en Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y ha anunciado que acogerá en un puerto español al barco Aquarius, según explica el Gobierno a través de un comunicado hecho público por presidencia del Gobierno.

"Por esta razón, es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer “un puerto seguro” a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional. El presidente ha señalado que el destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana", continúa la nota. 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, había asegurado esta mañana que la ciudad había empezado los trámites junto al Gobierno de la Generalitat para que el 'Aquarius' pudiera atracar en el puerto valenciano. "Valencia fue declarada en su momento Ciudad Refugio y quiero manifestar públicamente que vamos a mover todos los dispositivos para que, si no hay otra posibilidad, Valencia sea el sitio de atraque de este barco", afirmó. 

Uno de los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF), David Beversluis, que se encuentran a bordo del Aquarius aseguró que desde mañana no tendrán "suficiente comida" para los 629 inmigrantes que llevan a bordo. Beversluis afirmó que "tienen agua y alimentos para todos, pero solo para hoy y que no van a tener suficiente para mañana" y que "esto es lo más importante" en este momento.