');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 12:11h.

Se trata del alamillo gomero, el retamón del Fraile y la siempreviva de Masca

Tres especies de arbustos protegidos de La Gomera y Tenerife ven incrementadas sus poblaciones gracias al programa de seguimiento de Política Territorial

La  Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha promovido un Programa de Seguimiento de Poblaciones de Especies Amenazadas que ha dado como fruto el incremento poblacional de tres especies de arbustos protegidos endémicos de las islas de La Gomera y Tenerife: el alamillo gomero (Pericallis hansenii), el retamón del Fraile (Teline salsoloides) y la siempreviva de Masca (Limonium perezii).

 

Siempreviva de Masca
Siempreviva de Masca

Los resultados del programa de seguimiento, que coordina la Dirección General de Protección de la Naturaleza, indican que en el caso del alamillo gomero, especie endémica de la isla que se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias en la categoría de ‘interés para los ecosistemas canarios’, se considera que su estado de conservación actual es bueno y su evolución previsible, al menos a corto y medio plazo, es favorable. En los últimos años y tras ser parcialmente afectada por un incendio en 2008, tanto el área de ocupación de esta especie como su tamaño poblacional han experimentado una notable recuperación, ya que se contabilizaron 700 ejemplares en 2002 y un total de 1.343 en 2015.  

Alamillo Gomero

 

Alamillo gomero

El alamillo gomero es un arbusto perenne, de crecimiento rápido, que llega a sobrepasar en ocasiones los tres metros de altura, y bastante ramificado desde la base del tronco. Sus ramas, que llegan a alcanzar los cuatro metros de longitud, crecen habitualmente de modo parecido a una enredadera. Habita en sectores marginales y laderas relativamente soleadas y de pendiente variable en el dominio del fayal-brezal (Myrico fayae-Erisetum arborae) y de la laurisilva (Lauro-Perseetum indicae).

Retamón del Fraile

Retamón del Fraile
El retamón del Fraile (Teline salsoloides) es una especie endémica de la isla de la Tenerife perteneciente a la familia Fabaceae que se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría ‘en peligro de extinción’.

Las conclusiones alcanzadas en este caso constatan un aumento continuado en el número de ejemplares, lo que confiere a la población del retamón del Fraile una tendencia progresiva en su evolución poblacional. Esta tendencia está motivada por el incremento del esfuerzo de muestreo realizado (2006, 2011 y 2016), así como la práctica actual de la actividad ganadera en la zona realizada bajo supervisión de pastores y fuera de las zonas de alto valor natural, lo que ha propiciado que no se hayan detectado ejemplares ramoneados en el último informe de seguimiento poblacional y que sea la competencia vegetal natural el principal factor que limita su desarrollo de los núcleos.

El retamón del Fraile es un arbusto de porte achaparrado de hasta un metro de altura con ramas extendidas, cuyo hábitat principal se localiza en los acantilados de El Fraile, un escarpe de elevada pendiente y acusada inestabilidad, con suelos poco evolucionados conformados por acumulación de humus en grietas y andenes, así como alta influencia de los vientos del nordeste, húmedos y salinos.

Siempreviva de Masca

Siempreviva de Masca
La siempreviva de Masca (Limonium perezii), especie exclusiva del valle de Masca, en la isla de Tenerife, que se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, además, en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias en la categoría de ‘interés para los ecosistemas canarios’, es un importante ejemplo de recuperación poblacional en ausencia del ganado.

El estado de conservación de sus núcleos poblacionales es actualmente bueno, con ejemplares vigorosos que presentan una abundante floración y fructificación. Además, la pirámide poblacional es bastante completa con una buena representación de todas las clases de edad, algunas plantas de gran porte y numerosos ejemplares juveniles, y con una tendencia progresiva constatada en los últimos años. 

Respecto a la evolución de sus efectivos, la especie ha experimentado un incremento poblacional continuado, fundamentalmente como consecuencia de la desaparición del pastoreo con ganado de suelta en su área de distribución. En el 2002 se contabilizaron 277 ejemplares, 284 en 2006, y en el último trabajo de seguimiento realizado en el año 2016 se pudo constatar la presencia de 401 ejemplares. 

La siempreviva de Masca es un arbusto de hasta medio metro de altura con tallos leñosos y cortos cuyo hábitat principal se localiza en los riscos escarpados de las laderas de solana del Roque Tarucho.