');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Este curso buscó capacitar a primeros intervinientes para de dar respuesta a situaciones que demanden intervención inmediata con riesgo vital

La ESSSCAN forma a personal de la función pública en el uso de desfibriladores y soporte vital básico

El Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró recientemente un curso en el que trabajadores de la Dirección General de la Función Pública del Ejecutivo regional se formaron en técnicas de soporte vital básico y en el manejo de desfibriladores semiautomáticos. 

 

DESFIBRILADORES

El principal objetivo de esta acción formativa fue formar a los primeros intervinientes para la actuación en situaciones que demanden una atención urgente con riesgo vital, como, por ejemplo, en el caso de una parada cardíaca. 

El curso se desarrolló durante cuatro acciones: dos cursos iniciales desarrollados en Tenerife y dos cursos de reciclaje y actualización de conocimientos llevados a cabo en Gran Canaria.
  
El curso inicial comprendió dos módulos presenciales en los que el alumnado aprendió, a través de teoría y práctica, las técnicas de soporte vital básico, las maniobras de reanimación cardiopulmonar, la desobstrucción de la vía aérea y el manejo del aparato desfibrilador con simulación de casos prácticos.

En cuanto al curso de reciclaje, los participantes en la acción formativa realizaron prácticas de desfibrilación cardiaca, simulación de práctica integrada de soporte vital básico con diferentes escenarios posibles y la evaluación de la desfibrilación semiautomática externa.

La formación se llevó a cabo en virtud del reciente Decreto 157/2015 de 18 de junio, que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos, por los primeros intervinientes en la Comunidad Autónoma de Canarias.