Buscar
01:56h. Martes, 31 de marzo de 2020

El confinamiento se prolongará mínimo 15 días más, hasta pasada Semana Santa

Se veía venir que los 15 días de confinamiento y de restricción de movimientos no bastarían para contener la propagación del coronavirus y que sería necesario ampliar estas medidas mínimo hasta pasada Semana Santa. Y hoy por la mañana se ha confirmado: Pedro Sánchez ha anunciado que se prorroga otros 15 días el estado de alarma.

Sánchez comunicó hoy a los presidentes autonómicos la prórroga del estado de alarma .
Sánchez comunicó hoy a los presidentes autonómicos la prórroga del estado de alarma .

El presidente del Gobierno informó esta mañana a los presidentes autonómicos vía conferencia telemática que ampliará otros 15 días el estado de alarma vigente en España y, por tanto, todas las medidas incluidas en esa declaración. Para que la prórroga se haga efectiva, debe contar con el visto bueno del Congreso. Ese debate y votación se llevarán a cabo el miércoles por la tarde.

Con esa decisión, medidas excepcionales como el confinamiento y las restricciones de movilidad que están afectando a 47,1 millones de españoles, se extenderán como mínimo hasta el 12 de abril, una vez pasado el período vacacional de Semana Santa.

El motivo de esa decisión es que ha habido un aumento importante en los fallecimientos registrados en España por COVID-19: ya han perdido la vida 1.725 personas, 399 más que ayer sábado. Hasta ahora se han contabilizado 28.572 contagios, de los cuales 1.785 están en la UCI y 2.575 han recibido el alta.

Y aunque son los datos oficiales, la realidad es que en nuestro país la cantidad de contagios es mucho mayor, pues solo se computan los contagios que dan positivo en la prueba del coronavirus, y gran parte de las personas contagiadas están haciendo aislamiento en sus hogares sin haberse hecho el test, pues el desbordamiento de los servicios hospitalarios y sanitarios y la escasez de test de pruebas es tal, que solo son atendidos presencialmente los casos graves.

Y las malas noticias de la semana no han hecho más que empezar. "Lo peor está por llegar", dijo Pedro Sánchez anoche en rueda de prensa. "Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días –avanzó–. Estamos en momento crítico y van a llegar días muy duros. Nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico. Tenemos que llegar al fin de la semana que viene muy fuertes". 

Sánchez también adelantó que aunque las medidas extraordinarias respecto a la restricción del movimiento de los ciudadanos se vayan eliminando conforme la curva de contagiados vaya disminuyendo, España tendrá que seguir manteniendo algunas actuaciones especiales. Y anunció que el Gobierno está pidiendo a la industria que se dedique a la producción de material sanitario que se pueda necesitar en este momento pero también en los próximos meses hasta que exista una vacuna que haga frente al coronavirus. 

Un panorama oscuro

- En Madrid han fallecido ya más de 1.000 personas (más de la mitad de las defunciones atribuidas en España al coronavirus.

- El 12% del total de afectados por coronavirus en España son trabajadores sanitarios, un total de 3.475 personas.

- En el mundo, más de 308.000 personas se han contagiado, 13.000 han muerto y se han recuperado 93.000.

- Italia confirmó ayer sábado 4.825 fallecidos y más de 50.000 contagios.

- China ha confirmado el primer contagio por coronavirus después de tres días sin nuevos casos.