Buscar
07:06h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

“Estamos en el tiempo de descuento en la lucha contra el cambio climático”

El Parlamento de Canarias acogió este jueves la charla ‘Crisis climática: observaciones, proyecciones y soluciones’ a cargo de Javier Arístegui Ruiz, catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global y del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU para el informe especial de los océanos y la criosfera 2019. 

Charla ‘Crisis climática: observaciones, proyecciones y soluciones’ a cargo de Javier Arístegui Ruiz
Charla ‘Crisis climática: observaciones, proyecciones y soluciones’ a cargo de Javier Arístegui Ruiz

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recordó, en la presentación de la conferencia, que la lucha contra el cambio climático es un reto que exige de la implicación de toda la sociedad, valoró el papel activo que está asumiendo la juventud en ese sentido y recordó el compromiso adquirido por la Cámara en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también desde la Presidencia por Canarias de los parlamentos regionales europeos en 2020. 

Asimismo, Matos expresó que “es un privilegio acoger este tipo de encuentros, que convierten al Parlamento en el foro abierto de ideas, donde se debaten los temas del presente y del futuro de Canarias”. Sostuvo que estamos en “el tiempo de descuento” para revertir la situación. “Somos la última generación que podemos hacer algo y debemos escuchar a científicos como Arístegui”, dijo.

En el acto intervino el viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, quien apuntó que “la lucha contra el cambio climático está en la agenda del Gobierno autonómico, con medidas y acciones destinadas a mitigar sus efectos, con la implicación de toda la sociedad canaria”. 

Durante su conferencia, Arístegui manifestó que “es hora de pensar qué debemos hacer y estar unidos por encima de los colores políticos, ya que el cambio climático nos afecta a todos por igual. Por eso espero que esta conferencia sirva como reflexión sobre la salud del planeta.” 

En ese camino hacia la adaptación a ese cambio “irreversible”, que, según el experto en ecología “dejará a nuestros hijos y nietos un planeta con más calor, más ácido, con sus consecuencias a nivel global, los países europeos debemos pensar de forma globalizada, teniendo en cuenta en nuestras medidas gubernamentales a otras regiones del mundo menos favorecidas, que también están sufriendo este cambio”. 

La educación y concienciación de la sociedad, apuntó Arístegui, “es fundamental sobre todo en Canarias, que es un sitio excepcional para realizar una transición a las energías renovables, como ya está demostrando una de nuestras islas”.