Buscar
22:33h. Lunes, 30 de marzo de 2020

Así está evolucionando el COVID-19 en Canarias día a día

Desde que el 30 de enero se detectó en La Gomera el primer caso de COVID-19 de España, los contagios se han ido multiplicando en Canarias hasta alcanzar los 1.204 positivos por coronavirus y 40 fallecimientos. En los gráficos pueden observar la evolución diaria de nuevos positivos por islas y la comparativa autonómica entre contagios y defunciones.

Como pueden apreciar en el gráfico interactivo elaborado por Sol del Sur, estamos viviendo el momento de mayor pico de contagios en las Islas: la curva de nuevos casos de COVID-19 asciende de manera vertical y cada día se bate récord en el número de nuevos positivos y de aumento de fallecimientos.

Sin embargo, los datos facilitados el domingo 29 por la noche abren la puerta al optimismo, pues el incremento de positivos desde el día anterior ya no es tan pronunciado. Queda ver si se mantiene esa tendencia durante los próximos días.

 

En Canarias han fallecido por ese virus 40 personas, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, todas mayores y/o con patologías previas. Por islas, según los últimos datos oficiales facilitados a las 13.30 horas de hoy lunes, 24 de las defunciones se han producido en Tenerife, 11 en Gran Canaria, 2 en La Palma y 3 en Lanzarote. En Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Graciosa no se han registrado defunciones por coronavirus.

Del total de casos diagnosticados, 444 personas han requerido hospitalización, de ellas 84 en cuidados intensivos. Hasta ahora se han curado y recibido el alta 32 pacientes. La mayoría de contagios se concentra en Tenerife.

El último fallecido ha sido una residente del centro de mayores Teguise (Tenerife), lugar en el que se ha detectado el contagio de otras siete personas mayores (todas en la actualidad hospitalizadas) y también el de un trabajador del centro. La primera muerte registrada en un centro de mayores del Archipiélago tuvo lugar el pasado 26 de marzo en el centro sociosanitario de Fasnia, lugar en el que, además, se acreditaron 36 positivos (26 de los 55 usuarios del centro y 10 de sus 40 trabajadores). 

En las islas se han detectado ya 231 contagios entre el personal sanitario, el sector más castigado por la pandemia en las islas.

Entre los positivos más llamativos figura el de un bebé de 3 meses de Fuerteventura, el afectado por Covid-19 de menor edad en las islas seguido de una niña de 9 años.

Este fin de semana se produjo el primer fallecimiento en la isla de La Palma.

El último balance de datos detallados delata que en las islas el coronavirus contagia más las mujeres, pero es más letal con los hombres.

 

Datos positivos sobre la tendencia de contagios en España:

 

Los datos van confirmando la tendencia positiva advertida hace unos días: