Buscar
01:44h. Domingo, 23 de febrero de 2020

Éxito de los itinerarios de inserción laboral para personas desempleadas

Este mes se clausuran los Proyectos de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral (PIIIL) “FormaMotor”, sobre mantenimiento y reparación de vehículos, y “FormaSolar”, en el ámbito de la energía solar térmica y el mantenimiento de instalaciones de producción de calor, ambos subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Acaban “FormaMotor” y “FormaSolar”, proyectos subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
Acaban “FormaMotor” y “FormaSolar”, proyectos subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Estos PIIIL se han desarrollado en Femete a lo largo de todo el año 2019 con un balance final muy positivo, dirigidos a personas desempleadas inscritas como demandantes de trabajo.

El objetivo principal de “FormaMotor” y “FormaSolar” es mejorar la empleabilidad y fomentar la inserción laboral del alumnado participante. Con esa meta, actualmente están realizando las prácticas formativas en empresas asociadas de Femete comprometidas con la cualificación de futuros profesionales.

En concreto, las personas que han intervenido en “FormaMotor” van a conseguir el certificado profesional de nivel 2 de “Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares” (506 horas más otras 96 de prácticas), los módulos de “Circuitos eléctricos auxiliares de vehículos” (150 horas), gestión de mantenimiento de sistemas de climatización (40 horas) y gestión de taller (46 horas), la formación en prevención de riesgos laborales (TPM) exigida para trabajar en el sector de la automoción, así como acciones complementarias transversales sobre sensibilización medioambiental e igualdad.

A su vez, el alumnado de “FormaSolar” se habrá especializado en “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas” (441 horas más 160 de prácticas), obteniendo también los módulos de “Mantenimiento de instalaciones caloríficas” (220 horas) y trabajos en altura. Al mismo tiempo, se habrán formado en prevención de riesgos laborales y las acciones complementarias transversales sobre sensibilización medioambiental e igualdad.

Por otro lado, la Agencia de Colocación de Femete se ha implicado desde su inicio en estos PIIIL, difundiendo entre las empresas del sector de la automoción y de las energías renovables los detalles de las acciones impartidas. De esta forma, cuando terminen las prácticas, seguirán realizándose tareas de intermediación para insertar laboralmente a las personas que han intervenido en ambos proyectos.