Buscar
19:42h. domingo, 31 de mayo de 2020

El fallecimiento por COVID-19 de una persona sin hogar en Los Cristianos, es un bulo

La difusión por whatsap de un vídeo que muestra a personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) trasladando a una persona en camilla desde un centro comercial semi abandonado de Los Cristianos hasta una ambulancia, ha avivado el rumor de que en el núcleo había fallecido una persona sin hogar por coronavirus. Pero es un bulo: ni hubo fallecimiento, ni la asistencia sanitaria tuvo relación con el COVID-19.

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha respondido a la consulta formulada por Sol del Sur que durante la mañana del martes hubo una actuación del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en un centro comercial de Los Cristianos para atender a una persona sin hogar "que no falleció, sino que requirió asistencia sanitaria". Además, han incidido en que "no es un caso de COVID-19".

En la misma línea, desde el consistorio aronero han aclarado "después de una exhaustiva investigación" que ni al Ayuntamiento ni a la Policía Local de Arona les consta el fallecimiento de ninguna persona en ese centro comercial ubicado frente a la playa de Los Tarajales. Confirman que en ese establecimiento en el que viven varias personas sin hogar "hubo una persona atendida por los servicios sanitarios y trasladada a un centro médico, pero no parece tener nada que ver con coronavirus".

Sobre el atuendo del personal sanitario que se ve en el vídeo, tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Ayuntamiento han incidido en que esos equipos de protección individual (EPI) son los que se usan siguiendo el protocolo de prevención de riesgos laborales activado ante la situación de crisis que ha provocado el COVID-19.

El personal sanitario está usando esos equipos como medida preventiva, aunque los servicios que realicen no tengan ninguna relación con el coronavirus.

A medida que el vídeo iba circulando, fue calando el rumor de un supuesto fallecimiento por coronavirus y, a la vez, de que esa persona habría contagiado al resto de personas sin hogar que duermen en ese centro comercial ubicado frente a la playa de Los Tarajales.

Sin embargo, la información oficial confirma que se trata de un bulo. Por tanto, están injustificadas las alertas que se han estado propagando en relación a las personas que okupan ese establecimiento comercial y es recomendable estar vigilantes para no contribuir a la difusión de fake news, especialmente cuando llevan una carga discriminatoria que agrava la situación de personas y colectivos vulnerables.