Buscar
11:41h. lunes, 30 de noviembre de 2020

¡¡Esta fiesta la estamos pagando las PYMES y los Autónomos!!

El estado en que se encuentra el mundo empresarial es preocupante, si a esto le sumamos otra de las grandes preocupaciones que tienen las PYMES y los Autónomos que son los que verdaderamente están copando todo lo que está aconteciendo, al tener que hacer frente con poco o nada a las entradas económicas que no tienen o están en precario para poder salir adelante.

Carlos Magdalena, presidente de las PYMES en el Sur de Tenerife
Carlos Magdalena, presidente de las PYMES en el Sur de Tenerife

D. Carlos Magdalena es el presidente de las PYMES en el Sur. Gran conocedor de esta parálisis obligada que está teniendo la gran familia de las PYMES y Autónomos, ya que como todos, está viviendo en su propio establecimientos todo este aquelarre de promesas que hace la Administración en pro de la Mediana y Pequeña Empresa y los Autónomos, siendo todo una espera a la que no se le ve un final acorde a lo que se está necesitando en este momento para paliar en algo esta situación.

Se ha acordado por la Consejería de Economía y Empleo, dar Microcréditos a las Pymes y Autónomos, con 25.000 euros para los que presenten proyectos.

Mi opinión a priori tendré que decir que, ojalá se estuvieran haciendo proyectos ahora, lo que pasa es que una ayuda ahora a microcréditos PYMES y Autónomos, en un momento como este, quien tiene proyectos para realizar ahora ante este pandemia y ante una crisis como esta, con esta situación que tenemos actualmente, yo creo que llega mal y tarde.

Todos aquellos que tenemos un plan queremos que sea visto con éxito, pero quién te puede asegurar un éxito en estas circunstancias, luego creemos que a vista de dos años aquí no vemos que nadie tenga intención ni quien pueda hacerlos porque el futuro inmediato que tenemos pasa por oscuro. Nadie compara plantearse el hacer planes nuevos, de no sé que calibre o magnitud, pues no se puede concebir ni entender que ahora mismo las Pymes y Autónomos son los que están pagando esta "fiesta"- Que no se le olvide a nadie, las grandes Empresas no han pagado esta fiesta, esto lo han pagado las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que somos los pagadores de esta crisis, porque el que no ha abierto su hotel en un año casi desde que va este covid, es verdad que ha tenido cero ingresos, pero también es verdad que ha tenido cero gastos-.

¿Seguirán protegiendo los ERTES en estos nuevos Presupuestos Generales a los Autónomos y a las PYMES?

Yo entiendo que si se van dilatando los ERTES nosotros estaremos en las mismas. Esto es un momento muy difícil, nosotros fuimos al ERTE a principio, cuando se inició esta pandemia, luego en junio y julio arrancamos de nuevo, con lo cual vienes con la tara de que el personal lo tienes que mantener seis meses por aquel primer episodio que tuviste con el ERTE. Qué quiere decir esto, que sí volviéramos a los ERTES (porque creo que es un palo encubierto), creo que es un flaco favor, aunque sea un remedio inmediato.

Dicho esto, si nosotros volvemos de nuevo al ERTE, tenemos que volver a condenarnos a volver a mantener a esas personas, luego ya no serán seis meses ahora en enero los que empezamos en julio, a partir del uno de enero podríamos despedir a alguien viendo que las cosas siguen marchando mal o no vamos a mejorar, con lo cual si volvemos al ERTE ya no tienes seis meses tienes un año de mantener al personal, esto no es una ayuda a las PYMES porque no se pueden sentir beneficiadas en este sentido, yo creo que en estos momentos hay que tomar medidas para conservar los puestos de trabajo si, pero esto en espera de que hay que ayudar a los Empresarios, a ayudar a que las empresas no cierren y no aniquilen los puestos de trabajo, porque al ritmo que vamos se perderán sin duda muchos puestos de trabajo, así que las ayudas tienen que ir dirigidas a mantener el personal y mantener las puertas abiertas, esperamos que al verano tengamos una campaña medianamente buena, y el invierno que viene sea mejor, de esa forma se podrá aguantar y poder prorrogar también los créditos ICO en una moratoria de un año más como mínimo, porque la mayoría de los Autónomos y las PYMES que tengamos que empezar a pagar nuestro ICO que hemos pedido por mor de esta pandemia, el año que viene cuando haga un año tendremos que empezar a pagarlos, pero con esta situación nadie tendrá dinero para pagarlos. Los ERTES son un mal necesario si, pero no una solución para nosotros y mucho menos para el personal.

Vemos que se dan ayudas al Covid con la Sanidad, pero nada se ha dicho ni por asomo del Hospital General del Sur

Esta es otra de las contradicciones que no podemos entender nunca, porque lo que se ha demostrado en esta pandemia, que lo que está haciendo falta, según los datos que se tienen son camas hospitalarias y sanitarios propiamente dicho, entendemos que esto es la pescadilla que se muerde la cola, o no nos han dicho la verdad con los enfermos e internados que han habido por la pandemia, o no se ajusta ni se entiende que se estén reclamando camas a los hospitales que ya existen y no se amplíe la capacidad de camas y la capacidad hospitalaria, por tanto yo voy a seguir diciendo que no entiendo esto y no entiendo qué quieren hacer los Gobiernos ni la Sanidad.

Todos sabemos que el Hospital del Norte y este del Sur son unas necesidades que llevamos 30 años arrastrando, pidiendo y sabiendo todos la necesidad que tenemos, que nos hace falta, pero siguen mirando para otro lado, por tanto mintieron los anteriores y los anteriores de estos, pero es que los que están también mienten.

Todos recordamos cuando vinieron todos los mandatarios diciendo que hace unas fechas ya pasadas estaría el Hospital terminado e inaugurado. Así que entramos en el fervor popular que dice "cuando el zorro lo ponen a cuidar las gallinas, vamos mal". Alguien de Sanidad debería de decir algo sobre este tema, porque si está en la política y también en la Empresa privada y tiene intereses encontrados, yo creo que algunos tendrán que explicar esta situación.

¿Están dando toda la información y atendiendo por igual a los damnificados del Covid-19?

Está claro que la información ha sido opaca, y las ayudas no sé a donde han ido ni en qué camino se han invertido, a la fecha de hoy se desconoce cuáles han sido las ayudas del Covid, porque cuando se hable de ayudas a la Covid se deben de ser generalizadas del Estado no sectoriales, porque dígame, quién no se ha sentido damnificado por esta Covid.

Por eso no se entienden estas ayudas, ni por donde han querido derivarlas, porque si lo dicen por las Empresas, no hemos sido lo suficientemente ayudadas para poder paliar este problema. Por tanto la Covid y las ayudas no sabemos en qué manos están ni en qué manos han caído, pero desde luego en las manos de las PYMES y la de los Autónomos no, porque esto no va de la forma articulada que se quisiera y dependiendo de las necesidades que esto conlleva.

El Gobierno tiene ya planificado el conceder más ayudas a los Autónomos y a las PYMES, ¿qué opinión le merece?

Mi opinión es que esto es una "cantinela" ya vieja, volvemos a incidir en decir en donde y cuáles son las ayudas, porque cuando se dice de ayudar a los Autónomos y PYMES tenemos que saber cuáles son y en base a qué están dirigidas y con quién del sector se han reunido para preparar estas ayudas, porque puede ser  que al sector no llegan,  entonces al final, estas ayudas nosotros no las vamos a utilizar y que al final ellos dirán, nosotros hemos puesto un Plan de ayudas y no se ocupó. Así no, ¿usted lo hizo de forma consensuada, hablo con alguien que le dijera qué ayudas necesitan las PYMES? porque como sabrá todas las PYMES y Autónomos no necesitan lo mismo en ayudas, esto hay que ver los sectores que estén más perjudicados y afectados, o al menos globalmente estamos todo afectados, pero si no se centra para saber a quién se puede llegar y adónde se piensa ir, al final será algo quemado con gusto.

El Estado no tiene herramientas para que podamos decir nos sentimos tranquilos y que podemos disfrutar de unas buenas ayudas y de una seguridad laboral que no la hay. Yo entiendo que al cliente no se le puede inventar ni pintar, pero hay que preparar unas ayudas para cada sector y dependiendo de cómo se está desarrollando la situación, pero hay que tener previsiones, algo que aquí no las hay