Buscar
19:39h. Lunes, 17 de Junio de 2019

Final regional de los ‘Juegos Escolares Minecraft Education’

24 estudiantes de Educación Primaria y 12 docentes de los seis centros educativos de Canarias clasificados participaron durante la mañana de hoy en la final regional de los Juegos Escolares Minecraft Education.

El Colegio Casa Azul gana la primera edición de los Juegos Escolares Minecraft Education
El Colegio Casa Azul gana la primera edición de los Juegos Escolares Minecraft Education

Se trata de la primera edición de esta iniciativa que se celebra en Canarias y también en España. Fundación DISA, Microsoft España, Gaming Experience y Possible Lab, en colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL), han sido los promotores de este proyecto. 

Esta iniciativa ha contado con un total de 20 centros educativos y tiene como objetivo principal iniciar a los estudiantes en los principios básicos de la programación, además de reforzar y complementar los contenidos curriculares que se imparten en el aula. 

foto de familia-7_Fotor

24 estudiantes y 12 docentes de seis colegios participan en la final regional de los ‘Juegos Escolares Minecraft Education’

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos; la responsable de Minecraft Education de Microsoft España, Andrea Plaza; el CEO y fundador de Gaming Experience, Antonio Cabrera; la representante de Possible Lab, Leticia Ahumada, y el vicerrector de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital de la ULL, Francisco de Sande González, participaron en esta jornada, que se desarrolló en el Aula Magna del Campus de Guajara. 

La final comenzó a las 10.00 horas con unas palabras de bienvenida por parte de los promotores de la iniciativa y una charla previa para establecer las normas de participación a los estudiantes y docentes allí congregados. Posteriormente, tuvo lugar la fase clasificatoria en la que los equipos participantes resolvieron ocho retos de diferentes ámbitos, incluyendo la programación. Después, comenzó la gran final, que se prolongó hasta las 12.30 horas. 

Al finalizar, se entregaron los premios a los tres primeros equipos clasificados, que consistieron en la entrega de unas medallas impresas en 3D para los escolares y en un trofeo para los centros educativos finalistas. Además, el colegio ganador participará en la final nacional de estos juegos, que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid. 

Asimismo, se entregó una mención especial a todos los centros participantes, además de un diploma acreditativo al alumnado y personal docente que ha estado implicado en la primera edición de los Juegos Escolares Minecraft Education. 

El Colegio Casa Azul fue el centro ganador de esta primera edición de los Juegos Escolares Minecraft Education, que estuvo representado por los alumnos Adriana de León, David Martín, Raúl Adnani y Elián Martí. 

El segundo y tercer puesto se lo llevaron el Colegio Hispano Británico – La Laguna y el CEIP Alcorac Henríquez, respectivamente. 

Juegos Escolares Minecraft Education

Esta primera edición de los Juegos Escolares Minecraft Education comenzó en octubre de 2018 y en total han participado 300 alumnos y 37 profesores de 20 centros educativos de Canarias. 

Durante estos meses, los estudiantes han trabajado el pensamiento computacional y la resolución de problemas, además de profundizar en habilidades como el análisis, la reflexión y el trabajo en equipo. 
En este contexto, también se han trabajado módulos específicos relacionados con la inclusión de personas con discapacidad, el control de las emociones y la autorregulación.

Por otra parte, el profesorado participante ha recibido talleres teóricos y prácticos con 790 horas de formación para adaptar el temario al currículo escolar que se ha puesto en práctica en los centros. 

Este proyecto se enmarca en el Eje Científico-Educativo y de Investigación de la Fundación DISA, convencidos de que la programación es el lenguaje del futuro y de que aprenderlo desde edades tempranas permitirá a las nuevas generaciones ampliar sus competencias y estar mejor preparadas para su futura incorporación al mercado laboral.