Buscar
08:58h. Domingo, 08 de diciembre de 2019

Los fisioterapeutas canarios “se mueven” para reivindicar ante la población su importancia en el sector sanitario

Hoy se celebra de manera simultánea en Tenerife y Gran Canaria la primera feria regional por el Día Mundial de la Fisioterapia con el lema “¡Muévete con la Fisioterapia!”, un evento en cuya organización han participado más de 80 personas (60 profesionales y 24 alumnos del Grado en Fisioterapia de las universidades canarias), que se han volcado con el objetivo de promover hábitos saludables en la población y mostrar la cantidad de campos de actuación en los que la fisioterapia puede aplicar, previniendo o tratando a diferentes colectivos.

 

Más de 80 personas participan en la organización de la primera feria regional por el Día Mundial de la Fisioterapia
Más de 80 personas participan en la organización de la primera feria regional por el Día Mundial de la Fisioterapia

La feria, que se desarrolla entre las 10:00 y las 19:30 horas, en el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, y en la Plaza del Príncipe, en Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con el primer domingo de mes en cada una de las capitales e integrándose en las actividades de ‘Fin de semana abierto’ en Triana, y en los programas de ‘Ven a Santa Cruz”, persigue el objetivo de llegar al mayor número de personas posible en ambas islas.

Para ello, se ha dispuesto paralelamente de una carpa central donde se desarrollará un amplio programa de charlas y talleres para la población, con programas similares en ambas islas, y de 7 stands informativos donde las distintas comisiones provinciales de trabajo del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) repartirán material divulgativo sobre Fisioterapia en Neurología, Pediatría, Uroginecología, Obstetricia, Cardiorrespiratoria y Geriatría.

Según Santiago Sánchez, presidente del COFC: “saliendo a la calle nos acercamos al ciudadano, algo muy importante dado que aquí en España, se sigue teniendo una imagen distorsionada o simplificada de nuestra profesión. La población nos identifica casi siempre con el masaje y la terapia en camilla, actividades de las que por supuesto no renegamos, pero que son solo una mínima parte del arsenal terapéutico y preventivo que se puede proporcionar desde la Fisioterapia”, destaca.

La organización de este evento se adelanta a la fecha real del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra cada año el 8 de septiembre para conmemorar la creación, en 1951, de la Confederación Mundial para la Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy - WCPT), la voz más potente a nivel internacional de esta disciplina universitaria, que en Canarias reúne a un colectivo de 2.080 fisioterapeutas colegiados y trabajando en la sanidad pública y privada (donde el porcentaje es mayoritario).

En este sentido, desde el Colegio subrayan la importancia de que poco a poco el Servicio Canario de la Salud siga poniendo empeño en aumentar las plantillas de nuestros hospitales y centros de salud, ya que en la actualidad la ratio es muy inferior a los números deseados, de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, y que en nuestro Archipiélago se dispara a 1 por cada 10.000.

 

Llegar a la población

A lo largo de la jornada, los profesionales canarios han querido hacer llegar a la ciudadanía que los fisioterapeutas son profesionales sanitarios expertos en el mantenimiento y restauración del movimiento evitando cualquier proceso que produzca la inmovilidad, ya sea dolor, falta de actividad, o lesión. De ahí el lema de esta feria sea “Muévete con la Fisioterapia”.

También han explicado que las competencias del fisioterapeuta incluyen no solo la intervención y tratamiento directo sino también las capacidades que se engloban dentro de ‘Educación Terapéutica’, por lo que es importante que la población se conciencie, a través de campañas como ésta, de la importancia de cuidar de su salud.  “El paciente debe empoderarse y tomar un papel activo en este proceso”, destacan desde el Colegio de Fisioterapeutas.

 

Completo programa de talleres y actividades

Entre los talleres organizados hoy han destacado los dirigidos a familias y niños, cuyo contenido principal es la higiene postural con la vuelta al cole, así como un taller vivencial sobre el Daño Cerebral Adquirido (DCA), en el que los ciudadanos han podido descubrir las limitaciones que sufren las personas con este tipo de lesiones.

Además, dentro del programa también se ha contemplado talleres para mejorar el cuidado del suelo pélvico en hombres y mujeres, de prevención de caídas en personas mayores, para mejorar la respiración, o para saber reaccionar ante el dolor físico, entre otros.

En estas actividades se ha usado en ocasiones una de las herramientas más potentes de la Fisioterapia, el Ejercicio Terapéutico. Exclusivo de los profesionales sanitarios, son los fisioterapeutas quienes habitualmente hacen uso de esta potente arma terapéutica. 

 

PROGRAMA – 1ª FERIA DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA

 

MUÉVETE CON LA FISIOTERAPIA

 

10:30-11:15 FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

Más fisioterapia menos caídas

 

Se analizaron brevemente los factores de riesgo de las caídas en personas mayores, así como sus posibles consecuencias. Se realizaron en conjunto un test de fuerza y otro de equilibrio para valorar si la persona tiene o no, riesgo de sufrir caídas. Y para finalizar, se enseñaron algunos ejercicios prácticos del programa de prevención de caídas OTAGO, para mejorar la fuerza y el equilibrio y, de esta manera, prevenir las caídas en personas mayores.

De forma paralela, en la carpa de la Comisión de Geriatría y Gerontología, se invitó a las personas mayores a realizar el test “TIMED UP AND GO”, de gran fiabilidad a la hora de predecir el riesgo de caídas en personas mayores.

 

11:15 – 12:00 FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Ejercicio Terapéutico en el EPOC

 

Contenidos:

EPOC: definición, fisiopatología, epidemiología y diagnóstico

Rehabilitación respiratoria y el papel de la fisioterapia en esta 

Evidencia sobre el ejercicio en pacientes con EPOC

Ejemplos de ejercicios para este tipo de pacientes

 

12:15 – 13:00 FISIOTERAPIA NEUROLOGICA

Reaprendiendo, taller vivencial sobre el daño cerebral adquirido

 

Objetivos:

  • Presentar la figura del fisioterapeuta neurológico como el profesional que enseña al cerebro a volver a CONTROLAR el movimiento. Va mucho más allá de ser un "mero articulador de piernas y brazos”.
  • Explicar qué es el DCA y sus principales características y secuelas. 

Los participantes experimentarán alteraciones en el habla; dificultades para tragar en relación con la postura corporal y con la de la lengua y boca; tendrán que realizar tareas sencillas del día a día con una sola mano; tendrán limitación de visión en un solo ojo y verán cómo afecta esto a la atención; caminarán con diferentes ayudas técnicas...

  • Experimentar y empatizar con las personas y familias con DCA.
  • Insistir en la importancia de una rehabilitación precoz y especializada con los diferentes profesionales del equipo de trabajo. 
  • Transmitir la importancia de que la "lesión está en el CEREBRO". 

 

16:00 – 16:45 FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA

Los niños también nos movemos con la fisioterapia

 

Este taller intenta acercar a los niños y a los padres la figura del fisioterapeuta: en qué ámbitos trabaja, en qué situaciones de nuestra vida nos puede ayudar y la importancia de la prevención. En este último aspecto se basa la parte práctica de este taller, donde se dan consejos a los niños sobre postura, carga de pesos como mochilas y demás, y hábitos de vida saludables que tengan que ver con el movimiento, que es lo que en este taller “nos mueve”. 

 

16:45 – 17:30 FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Fisioterapia Respiratoria para todas las edades

 

En esta charla ase aborda el campo de la Fisioterapia Respiratoria como método para prevenir y tratar múltiples afecciones respiratorias comunes a lo largo de nuestra vida (desde recién nacido a adultos). Conocer esta herramienta y saber cuándo se puede o debe recurrir a un fisioterapeuta respiratorio proporcionará las claves para un mejor manejo de la situación de empeoramiento o aparición de síntomas respiratorios y conseguir así una mejor calidad de vida.

 

17:45 – 18:30 FISIOTERAPIA UROGINECOLOGICA Y OBSTETRICA

Descubre y aprende a cuidar de tu suelo pélvico

 

Con esta charla-taller se quiere dar a conocer que todos tenemos suelo pélvico, hombres y mujeres, y  lo importante que es conocer y estar conectado con él para poder cuidarlo y protegerlo durante toda nuestra vida, principalmente en momentos tan especiales  como la menopausia, el embarazo o en la cirugía de próstata.

 

18:45 - 19:30 EJERCICIO TERAPÉUTICO.

DOLOR,  ¿Reposo o Movimiento?

El dolor es el motivo principal de visita al fisioterapeuta. Se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial. La percepción del dolor depende de múltiples factores como las creencias, las experiencias previas, las emociones o nuestro entorno social, convirtiéndose por tanto,  en una experiencia única e individual.

Cuando nos enfrentamos a un cuadro doloroso, la recomendación inicial en la mayoría de los casos es el reposo. Sin embargo, los avances científicos abogan por continuar con la actividad como medida terapéutica. Siendo el movimiento, el tratamiento con mayor respaldo de la investigación en lesiones como lumbalgias, esguinces de tobillo, dolor cervical, artrosis y patologías cardiovasculares. Los múltiples beneficios del ejercicio físico son bien conocidos por la mayoría de la población. Sin embargo, se desconoce, en gran medida, cómo y cuál es el ejercicio más recomendable en cada situación individual.