Buscar
16:50h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Fundación DISA apoya la labor de 20 entidades sociales de Canarias a través de su programa específico de ayudas

Apoyar la ejecución de iniciativas orientadas a la atención de colectivos prioritarios y/o en riesgo de exclusión social, a través de proyectos socioeducativos y que favorezcan la cobertura de necesidades básicas, la calidad de vida y el apoyo personal y social. 

Esta convocatoria está especialmente dirigida a actividades que se desarrollan en el ámbito de la discapacidad, la infancia, mayores y pobreza, exclusión y reinserción social
Esta convocatoria está especialmente dirigida a actividades que se desarrollan en el ámbito de la discapacidad, la infancia, mayores y pobreza, exclusión y reinserción social

Con este objetivo, la Fundación DISA ha dado a conocer las 20 entidades beneficiarias de la IV Línea de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales, en un acto celebrado hoy en las instalaciones del Espacio Blanco de Santa Cruz de Tenerife. Conviene destacar que estas organizaciones deberán ejecutar sus proyectos en el ejercicio 2018.

Las entidades sociales de este programa de ayudas proceden de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, si bien una de ellas desempeña su labor simultáneamente en La Gomera. En total, se han recibido 118 candidaturas de 110 organizaciones y, con las 20 seleccionadas, se prevé llegar a 6.000 beneficiarios directos e indirectos. 

El presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja; la directora, Raquel Montes, y representantes de las 20 organizaciones asistieron a la firma de acuerdos. Durante el acto, los principales portavoces pudieron exponer el proyecto al que se destinará cada ayuda,  lo que permitirá desarrollar actividades en el ámbito de la discapacidad, la infancia, mayores y pobreza, exclusión y reinserción social.  

Raimundo Baroja destacó que “en la Fundación DISA somos conscientes del gran esfuerzo que llevan a cabo, invirtiendo la mayor parte de su tiempo en acciones solidarias con el fin de transformar la realidad social de Canarias y contribuyendo, así, a hacer de nuestra región un lugar mejor donde vivir”. Añadió que “el contacto directo que mantienen con los colectivos más vulnerables les permite llegar a donde las administraciones públicas no llegan. Por eso, debemos tomar nota e ir de la mano en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”. 

Para esta convocatoria se había establecido una cuantía global de 100.000 euros, si bien esta dotación se ha visto incrementada dadas las características y necesidades de las propuestas presentadas. Un comité compuesto por integrantes de la Fundación DISA ha sido el encargado de estudiar y evaluar los proyectos según los requisitos y los criterios indicados en las bases hechas públicas el pasado 14 de septiembre, fecha de inicio de presentación de las candidaturas. 

A través de estas ayudas, la Fundación DISA quiere apoyar aquellas iniciativas de carácter social que tienen como finalidad mejorar la calidad de los colectivos más vulnerables, dar cobertura a las necesidades básicas y generar oportunidades para su desarrollo e integración social. 

Las entidades beneficiarias en esta cuarta edición han sido: 

  • Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion

Proyecto: Apoyos tutelares para la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad.  

  • Asociación COMPSI

Proyecto: Musicoterapia para los centros de atención a personas con discapacidad 

  • Asociación de Padres de Niños Autistas de Las Palmas 

Proyecto: Apoyo a la integración sensorial para los niños con Trastorno del Espectro Autismo (TEA) 

  • Asociación Prominusválidos del Sur

Proyecto: Dotación de material complementario para el desarrollo e implementación del proyecto terapéutico y actividades acuáticas. 

     º      Asociación Nuevo Futuro Tenerife 

Proyecto: Centro de Desarrollo Personal y Ocio Creativo como prevención de situaciones de riesgo social. 

  • Fundación Doctor Barajas

Proyecto: Escucharte, para la promoción de la autonomía y mejora del bienestar emocional de las personas con discapacidad auditiva en exclusión social. 

  • Fundación Canaria Yrichen

Proyecto: Reconstrúyete! Yrichen-PD

  • Asociación Nuevo Futuro

Proyecto: Espacio juvenil alternativo

  • Asociación de Minusválidos del Sur AMISUR

Proyecto: TIC’s y diversidad funcional: un acercamiento a las nuevas tecnologías a través de la estimulación cognitiva.  

  • ADISLAN

Proyecto: Apoyos individualizados. 

  • Asociación ALDIS 

Proyecto: Ocio y autonomía para jóvenes con diversidad funcional.  

  • Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta 

Proyecto: Empléate. 

  • Comedor social Nuestra Señora del Carmen (Cía. Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl)

Proyecto: Dotación de un equipo informático para la atención directa de personas excluidas o en riesgo de exclusión social. 

  • Asociación Montaña para Todos 

Proyecto: Impulso solidario  

  • Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma 

Proyecto: Autonomía y calidad de vida con DISA. 

  • Asociación PADISBALTA

Proyecto: Con ejercicio, más salud.  

  • Fundación Canaria Solidaridad La Palma 

Proyecto: Siempre Activ@s  

      ï       ASOCEPA

                Proyecto: Exclusión social: celiacos sin medios en la isla de Gran Canaria. 

      ï        AFES Salud Mental

               Proyecto: Ícaro, para el apoyo a la rehabilitación de personas con trastorno mental  internas en centros penitenciarios y puente a la reinserción social. 

      ●      Asociación Proyectos de Acción Social Don Bosco 

Proyecto: Tecnologías de apoyo para la comunicación alternativa y aumentativa. 

Este programa de ayudas se enmarca en el eje social de la Fundación DISA, a través del cual busca mejorar la calidad de vida de los colectivos prioritarios o en riesgo de exclusión social. En el 2016, la Fundación realizó una inversión total de más de 2.100.000 euros, llegando de manera directa e indirecta a más de 338.000 beneficiarios.