Buscar
11:24h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

La Fundación DISA promueve el teatro como método de inclusión para personas con autismo

La Fundación DISA pone en marcha PLATEA, un proyecto pionero que emplea el teatro como método de inclusión para personas con trastorno del espectro autista (TEA). 

‘PLATEA’, un proyecto pionero que emplea la formación teatral como terapia para mejorar la calidad de vida de personas de las asociaciones APANATE y ASPERCAN de Tenerife
‘PLATEA’, un proyecto pionero que emplea la formación teatral como terapia para mejorar la calidad de vida de personas de las asociaciones APANATE y ASPERCAN de Tenerife

El autismo es una condición que afecta el modo en que una persona ve el mundo, procesa la información e interactúa con los demás. Diferentes estudios, como el desarrollado por la Vanderbilt University Medical Center en Estados Unidos y publicado en la Journal of Autism and Developmental Disorders, han puesto de manifiesto los beneficios de la práctica del teatro para mejorar las habilidades sociales de personas con autismo. 

Fundación DISA, en colaboración con la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APANATE) y la Asociación Asperger Islas Canarias  (ASPERCAN) de Tenerife, quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de un grupo de asociados aplicando el teatro como terapia.

Según datos de ambas asociaciones, se estima que por cada 110 personas hay una que presenta algún Trastorno del Espectro Autista.

El teatro para mejorar la autoestima y el control de la frustración

A través del proyecto PLATEA se busca mejorar la capacidad social de interacción y comunicación de las personas con TEA, al tiempo que se trabaja la autoestima y la seguridad en sí mismo al poder mostrar a los demás la capacidad de actuar delante de otras personas.

El proyecto, toma como base la experiencia adquirida por Fundación DISA en colaboración con la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas a través de un taller similar dirigido a personas con y sin síndrome de Down y que actualmente está desarrollando su segunda edición.
A través de PLATEA traslada y adapta esta dinámica a personas con TEA, fomentando también valores como el respeto a los demás, la disciplina y el control de la frustración, implícito a todo proceso de aprendizaje.

En la primera edición de PLATEA participan tres miembros de APANATE y otros tres de ASPERCAN así como una persona que forma parte de las dos Asociaciones. Se trata de un proyecto inclusivo, por lo que también participan tres personas sin TEA. 

El curso que arranca hoy, 12 de septiembre, en la sede de APANATE, tendrá una duración de tres meses y cuenta con la dirección de la profesora Elida Gazmira Pérez Pérez, licenciada en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. 

Elida Gazmira se encargará de iniciar a los nuevos actores en el teatro y enseñarles los recursos de dicción, memorización e interpretación que también les van a ayudar en su día a día en el desarrollo de la expresión verbal y corporal.