Buscar
21:59h. Domingo, 08 de diciembre de 2019

Fundación DISA resuelve la primera convocatoria de ‘Becas a la Formación en Subespecialidades Pediátricas’

Fundación DISA y la Asociación Canaria para la Investigación Pediátrica (ACIP) han resuelto la primera convocatoria de las Becas Fundación DISA a la Formación en Subespecialidades Pediátricas, que tienen como objetivo fomentar la formación específica en las distintas áreas de pediatría. 

Los doctores Carla Rodríguez y Alberto Florido han sido los profesionales seleccionados en esta primera edición
Los doctores Carla Rodríguez y Alberto Florido han sido los profesionales seleccionados en esta primera edición

La doctora Carla Rodríguez, quien realizará su formación en el Complejo Hospitalario Insular – Materno Infantil de Canarias, ha sido seleccionada por su estudio sobre la subespecialidad de Genética Pediátrica, una subespecialidad pionera en el archipiélago y que supondrá un gran avance en la investigación sanitaria de las islas. 

En este sentido, el pediatra con conocimientos en Genética Clínica ocupa un papel imprescindible en el diagnóstico y atención global de los pacientes con malformaciones congénitas y con enfermedades genéticas, ya que estas se presentan, en su mayoría, al nacimiento o en los primeros años de vida. 

Todos los miembros del comité de evaluación coincidieron en la necesidad real de esta formación para la puesta en marcha de una Unidad de Genética Clínica, inexistente en la actualidad y necesaria a nivel regional, que sirva como nexo de unión entre los analistas de laboratorio y los médicos clínicos. 

El doctor Alberto Florido también ha resultado beneficiario en esta primera convocatoria. Su formación tendrá lugar en la Unidad de Neurología del Complejo Hospitalario Insular – Materno Infantil de Canarias, servicio que ha sufrido un importante crecimiento en la demanda de asistencia. 
La complejidad y el amplio espectro de las complicaciones derivadas de enfermedades neuropediátricas justifican la formación específica de profesionales dedicados a la valoración y seguimiento de este tipo de pacientes. 

 

Becas Fundación DISA la Formación en Subespecialidades Pediátricas

Esta iniciativa, pionera en Canarias, tiene como objetivo principal la puesta en marcha de un plan formativo específico en subespecialidades pediátricas destinado a médicos pediatras del archipiélago. Surge de la necesidad de dar respuesta a las directrices de la Unión Europea de Médicos Especialistas, que recomienda una formación extra de dos años en cualquiera de las subespecialidades médicas que hoy en día abarca la pediatría. 

Se trata de una apuesta por reforzar la formación clínica de los profesionales principalmente en aquellos servicios en los que la existencia de especialistas sea menor o se prevea una necesidad urgente. 

Además, con este proyecto se busca favorecer e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a la formación en estas áreas. 

En esta primera edición de las Becas Fundación DISA a la Formación en Subespecialidades Pediátricas se han entregado dos becas con carácter bianual.