Buscar
00:40h. Viernes, 19 de julio de 2019

Gala Solidaria Solidaria en el Paraninfo a favor del Hospital de Beira en Mozambique

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogerá el próximo 21 de junio una gala benéfica con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción del Hospital de Beira, en Mozambique, arrasado el pasado de marzo por el ciclón Idai.

La Gala 'Ayudemos a reconstruir el Hospital de Beira en Mozambique' pretende conseguir apoyo económico para la rehabilitación de este centro hospitalario que ofrece asistencia a medio millón de habitantes.

Contará con la participación del periodista Kiko Barroso como presentador y las actuaciones de Manolo Vieira y el dúo cómico Piedra Pómez, ha detallado este jueves el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet.

Esta cita solidaria ofrecerá también la actuación del reconocido verseador grancanario Yeray Rodríguez y los conciertos de los grupos Playacoco y Hermanos Thioune.

"Este hospital es muy importante para la población de Beira y toda la provincia de Sofala", ha dicho el médico profesor de la ULPGC y coordinador de esta iniciativa, Luis López, quien ha aclarado que en la ciudad de Beira habitan 500.000 personas y es la segunda más poblada del país, mientras que en toda la provincia de Sofala viven dos millones.

Este centro sanitario "quedó devastado este mes de marzo por el ciclón Idai y absolutamente inutilizado, el techo no existía, llovía dentro del hospital y los quirófanos, a día de hoy, continúan sin utilizarse", ha lamentado López.

"Con cinco euros se alivia el dolor de una persona durante diez días y con cien euros se tratan seis casos de cólera", ha añadido tras explicar que esta ayuda "es un paso importante y cada aportación que hagamos tendrá una repercusión directa en el bienestar y la salud de la población que atiende el Hospital central de Beira".

La ULPGC lleva más de doce años implicada en la cooperación internacional y colabora desde el año 2012 en la formación de médicos especialistas en la Universidad de Unizambeze en Mozambique, donde gracias a esta colaboración ya se han formado más de doscientos médicos.

El objetivo de los programas de cooperación de la ULPGC es "provocar una actitud crítica y comprometida con la realidad, generar compromiso social y corresponsabilidad, además de fomentar actitudes y valores en la ciudadanía", ha destacado Clouet.

Asimismo, la organización Club de Leones de Las Palmas ha hecho entrega de un donativo de 500 euros para contribuir a esta causa.

Con el mismo fin, el Paraninfo de la ULPGC acogerá también el próximo martes 25 de junio la representación de la obra "75 puñaladas, un misterioso caso de suicidio", a cargo del grupo de teatro "Ktarsis" formado por profesores universitarios.

Las entradas para asistir a "Ayudemos a reconstruir el Hospital de Beira en Mozambique" ya pueden adquirirse por veinte euros en la web tomaticket.es o el mismo día de la Gala en el Paraninfo, mientras que las entradas a la función de teatro se pueden comprar en la misma web por diez euros. 

https://www.tomaticket.es/entradas-gala-benefica-ayudemos-reconstruir-el-hospital-de-beira-en-mozambique-gran-canaria#

Este es el tipo de acciones que nuestro país debe fomentar, la ayuda humanitaria en los lugares de origen, ayudándoles en sus propios países a su desarrollo y autosuficiencia para que se este modo su población no tenga que emigrar.

Una dura labor que ya ha dado sus frutos... Este proyecto ya ha formado las primeras promociones de cirujanos para que puedan ser autosuficientes y que en un futuro no tengan que depender de ayudas externas. Les invito a conocer este maravilloso proyecto dirigido por médicos canarios, les emocionará! Además de ser solidarios pasaremos  una agradable tarde de humor con los mejores humoristas canarios.